DIP (Documental, Intimidad y Puesta en Escena) - una plataforma de debate y experimentación sobre las prácticas artísticas- está recibiendo postulaciones para su quinta edición. La actividad está organizada en encuentros semanales online de cuatro horas durante ocho meses bajo la coordinación del artista, director y director de fotografía Manuel Abramovich (“Soldado”, “Pornomelancolía”, entre otras).
Cada mes, habrá un taller a cargo de un invitado, incluyendo a Nahuel Pérez Biscayart, Brigitte Vasallo, y Albertina Carri, entre otros. Al finalizar el año, se hará una muestra online en la que cada participante mostrará su camino recorrido en el programa, según se informa en la convocatoria, abierta hasta el 12 de marzo.
En palabras de Juan Pablo Labonia, productor de la iniciativa, la intención es que este laboratorio sea “un refugio y un lugar de encuentro para que artistas de cualquier lugar del mundo puedan compartir sus procesos de investigación; (…) su forma de ver y hacer cine, a través de ejercicios de inspiración que permitieran a los participantes descubrir y utilizar las herramientas y dispositivos que usa Manuel Abramovich en sus propias películas.”
La participación en el laboratorio tiene costo de 1300 dólares, que se abonan en cuatro cuotas. Este año, el programa cuenta con el apoyo de la Fundación Ama Amoedo, que otorgará becas para que artistas trans, artistas con discapacidad, artistas latinoamericanos de pueblos originarios y artistas afrodescendientes, y artistas latinoamericanos que residan en Latinoamérica puedan participar del programa.
Por otra parte, la Asociación de Documentalistas del Paraguay – DOCPY recibe hasta el 10 de marzo postulaciones para participar en #DOCPYLAB23, un espacio de capacitación gratuita para nuevos talentos con proyectos documentales en etapa inicial. La actividad está abierta a realizadores paraguayos y a extranjeros residentes en el país.
“El laboratorio incluye la revisión de nociones del documental, ejercicios de investigación, análisis textual; visionado crítico de películas de pensadores y cineastas que aporten un contexto y una base teórica sólida a los proyectos participantes. Se apunta a que cada persona finalice el taller con una estructura narrativa clara, impulsando así su propuesta creativa hacia las siguientes etapas del desarrollo”, explican los organizadores en la convocatoria.
Los encuentros se desarrollarán en cuatro sesiones grupales presenciales en la ciudad de Asunción entre el 20 y el 24 de marzo. La facilitación del #DOCPYLAB23 estará a cargo de la documentalista Sofía Paoli Thorne.
De Paraguay nos vamos a Colombia, donde el laboratorio de estrategias de impacto ¡Del cine a la ACCIÓN! anunció los proyectos y participantes seleccionados en su primera edición abierta a Latinoamérica: las colombianas “La Bonga” de Sebastián Pinzon y Canela Reyes, “Tigre eléctrico” de Tom Laffay, y “Un pedazo de paz” de Jacobo Albán, Beltrán Pérez, Carlos Zerpa y Rodrigo García; la chilena “Malqueridas” de Tania Gilbert y la coproducción entre Cuba y España “Cuba y la noche” de Sergio Fernández Borrás.
“Las películas son la columna vertebral nuestro laboratorio, pues nos reunimos en torno a ellas para que todo su potencial se transforme en una campaña de impacto poderosa cuya construcción nos abre también posibilidades de aprendizaje y reflexión en diversos temas”, explican desde DOC:CO, organizadora de esta actividad que se celebrará en forma presencial del 22 al 26 de marzo en el marco del 62º Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).
Durante los cinco días que dura la actividad, este laboratorio ofrecerá a 20 participantes colombianos y 10 del resto de Latinoamérica distintas herramientas para fortalecer el impacto de las películas en la audiencia. La actividad contará con la participación de expertos en la producción de impacto y analizará diferentes campañas de películas que se han convertido en herramientas de movilización y cambio social.