Con el anuncio del palmarés, el pasado 30 de julio finalizó en el Teatro Juárez de Guanajuato la vigésima edición de su Festival Internacional de Cine (GIFF), que se desarrolló en San Miguel de Allende y la capital de Estado durante diez días con Canadá como país invitado.
Los principales galardones reconocieron el trabajo de nuevas directoras mexicanas. El largometraje “Los días azules” debut de la directora tapatía Sofía Gómez Córdova se alzó con el premio a mejor largo mexicano de ficción. Se trata de un filme ambientado en Guadalajara que explora los límites de la identidad juvenil. Por su parte, “Etiqueta no rigurosa”, primer largo de Cristina Herrera Bórquez recibió el premio a mejor largometraje documental mexicano; y en la misma categoría, “Artemio”, segunda obra de Sandra Luz López, fue reconocida con una mención.
En la sección de cortometraje nacional, “Nos faltan” de Lucía Gajá y Emilio Ramos se alzó con el premio a mejor documental; mientras que en la categoría de ficción el premio fue para “Loving South” de Oliver Rendón. “Los árboles no dejan ver el bosque” de Gastón Andrade obtuvo el premio a mejor corto guanajuatense. Por su parte, el premio Mujeres en el Cine y la TV fue para el corto “Selva” de la costarricense Sofía Quirós.
El largometraje indio “Sexy Durga” de Sanal Kumar Sasidharan fue reconocido como Mejor Largo Internacional de Ficción, categoría en la que también participó “Pendular” de Julia Murat (Brasil/Argentina/Francia) y la coproducción argentina “Los decentes” de Lukas Valente. Por su parte, la prensa reconoció el largometraje “Ayúdame a pasar la noche” de José Ramón Chávez.
Además de la veintena de secciones que integran el certamen, el GIFF organiza actividades de capacitación y desarrollo de proyectos en paralelo con el objetivo de incentivar la producción audiovisual mexicana. Allí se premiaron dos trabajos de guion: el largo “Mano de obra” de David Zonana y el corto “Elogia de Río Grande” de Dariela Pérez. Asimismo, el certamen organizó la novena edición del Rally Universitario de creación de cortos de ficción y documental con la Identidad y Pertenencia como eje. El premio del jurado fue para Arturo Aranda por “Retratos de Simone”, trabajo de la Universidad Autónoma de Nayarit.