Directores de Fotografía: asociación de Costa Rica da sus primeros pasos; ADF presenta anuario

Instituciones - Argentina, Costa Rica

La detención de los rodajes como consecuencia de la pandemia ha motivado a distintos colectivos de profesionales en Latinoamérica a fortalecer sus vínculos e impulsar distintas actividades de promoción y capacitación. El área de dirección de fotografía ha sido una de las más activas en los últimos meses.

Directores y directoras de fotografía se unieron en 2020 para crear la CCR, la Asociación de Autores y Autoras de Cinematografía de Costa Rica. En el contexto de la pandemia, el actual presidente de la institución, Andrés Campos, estudió los estatutos de diversas asociaciones para redactar un borrador y discutirlo con los diez directores de fotografía más reconocidos del país en este momento. El objetivo de la asociación es “promover el quehacer de las fotógrafas y fotógrafos cinematográficos como una manifestación artística, así como procurar la profesionalización del gremio, defender los derechos intelectuales, compartir con colegas de otras asociaciones y sembrar la pasión por el cine y la dirección de fotografía en un país donde la industria está en crecimiento”, cuenta Andrés Campos a LatAm cinema.

La afiliación a la institución está abierta a profesionales con un mínimo de siete años de experiencia que residan en el país y que sean invitados por, al menos, tres socios activos de la institución. “Buscamos que la calidad artística crezca con cada nuevo proyecto fotografiado por alguno de nuestros socios y que se dé una competencia sana, donde compartamos conocimientos y experiencias para que el oficio cinematográfico se desarrolle”, concluye Campos.

La CCR es la novena institución que se integra a la Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica (FELAFC) tras su fundación en 2015 por las asociaciones de Argentina (ADF), Brasil (ABC), Colombia (ADFC), Perú (DFP), Uruguay (SCU) y Venezuela (SVC), y la posterior incorporación, en 2016, de las asociaciones de Chile (ACC) y de México (AMC).

Por su parte, la argentina ADF presentó su Anuario, una publicación de distribución gratuita creada en 2015. El proyecto, sucesor de la Revista ADF, resume lo más destacado de la fotografía cinematográfica argentina y regional en el último año. Esta nueva edición, presentada el 10 de abril, incluye textos de 15 directores de fotografía que relatan sus experiencias en películas estrenadas en 2020, artículos sobre áreas especializadas como el stop motion o la iluminación, protocolos y cambios en el rubro debido a la pandemia, homenajes y un pantallazo sobre la cuestión de género en el rubro de la fotografía cinematográfica local y regional. Esta publicación se suma a 23.98fps, revista digital editada cada dos meses por la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC) que en marzo de este año alcanzó su número 66.