Durante la primera mitad del 2017 varias producciones venezolanas han logrado estrenarse comercialmente. Se trata de cinco largometrajes de ficción y un largometraje documental, entre los que destacan los filmes de directores noveles y el último trabajo de Román Chalbaud.
El primero de los estrenos registrados es “El peor hombre del mundo”, ópera primera de Edgar Rocca, producida por Veloz Films y distribuida por Cine Unidos. Este largometraje llegó a salas el 30 de diciembre del año pasado, estrenándose en 37 pantallas a nivel nacional con gran éxito, logrando sobrepasar los 100 mil espectadores.
El filme cuenta la historia de Juan Andrés, un hombre mujeriego que tras sufrir una pérdida familiar empezará a reflexionar sobre la vida que lleva, especialmente en lo relativo a su relación con las mujeres, e intentará enmendar sus errores con un amplio grupo de mujeres que solo le guardan rencor. En medio de dicha empresa, contará con la ayuda de Lorena, una psicoanalista en la que Juan Andrés se apoyará para poner orden a su vida.
El segundo estreno fue “Cabrujas, en el país del disimulo”, largometraje documental de Antonio Llerandi y Belén Orsini, producido por Morocota Films y distribuido por Blancica. La fecha de estreno fue el 13 de enero, logrando tener 3 pantallas de exhibición en la que reunió cerca de 3 mil espectadores. Se trata de un trabajo que busca construir un retrato de José Ignacio Cabrujas, destacado escritor venezolano del siglo XX. Mediante material de archivo, entrevistas y escenas de su creación se reconstruye la figura de este destacado personaje de la vida cultural venezolana.
El siguiente estreno fue “El secreto de mi amigo Sebas”, de José Gregorio Hernández, coproducida por Sebastín films, Medicarte, REC Producciones, Enfoque2020 y Look Luck. Con la distribución de Cine Unidos en 13 pantallas, esta película se estrenó el pasado 20 de enero y logró acercarse a las 4 mil entradas vendidas.
Esta película cuenta la historia de Sebastián Alexander, un brillante abogado penalista de 34 años, de familia pudiente y radicado en el extranjero, quien regresa a su Venezuela natal para el sepelio de su madre. Sebastián se encuentra con el turbio pasado de su padre, un reconocido cirujano plástico de la época, quien fue secuestrado en la década de los 80; y decide iniciar una investigación acerca de lo sucedido.
El cuarto estreno del primer semestre fue “Corneador”, debut de Harold Mota, producida por Vilmot y distribuida por Blancica, que el pasado 17 de febrero llegó a salas de cine comercial venezolanas con 7 pantallas. Este drama erótico, que logró rebasar los 2 mil espectadores, cuenta la historia de Lázaro, un joven abogado que trabajó como gigoló tras haber sido reclutado por una trabajadora de una agencia de modelos.
También de la mano de Blancica, el siguiente estreno, “Los 8-6”, tuvo lugar el 24 de febrero en 12 pantallas, en las que se superó los 6 mil espectadores. Esta ópera prima de Javier Mujica, producida por Blush Films, está basada en la vida real y cuenta la historia de una banda criminal del mismo nombre que surge en Caracas en los años 80. El recorrido y ascenso de este grupo, más los problemas de varios de sus integrantes, conforman la trama de la película.
El último estreno de este primer semestre del año fue “La planta insolente”, último filme de Chalbaud que llegó a salas el pasado 12 de mayo. Producida por Villa del cine y distribuida por Amazonia en 19 pantallas, esta película fue vista por cerca de 6500 espectadores. En este drama histórico se cuenta la historia de Cipriano Castro, quien tomara el poder en Venezuela en 1899 y gobernara con un talante nacionalista, enfrentrándose a acreedores extranjeros y líderes regionales hasta el momento en que es traicionado y derrocado, aprovechando una enfermedad que lo aquejaba. Esta película implicó una gran producción y sumó expertos argentinos en efectos especiales, para poder recrear las escenas con los acorazados extranjeros que sitiaron Venezuela en aquel entonces.
Entre los lanzamientos sigue ausentándose “El Inca”, largometraje de ficción del debutante Ignacio Castillo Cottin que tras su estreno en la última semana de noviembre de 2016 y su reestreno el pasado 16 de junio, fue censurada debido a una supuesta violación de los derechos de honor, intimidad y reputación de los hijos del mítico exboxeador “Inca” Valero, protagonista de la película. El filme, que compitió por el premio principal en el Festival de Miami, se inspira en la controvertida vida del púgil venezolano que, tras haber sido campeón mundial y ser considerado un héroe nacional y un ícono del chavismo, se suicidó en su celda tras ser detenido y acusado del asesinato de su esposa.
Por su parte, en las últimas semanas, profesionales del cine venezolano han difundido un comunicado a favor de la democracia e instando a encontrar una solución inmediata a la crisis que vive el país. En el texto, adherido por 400 firmas, se insta a retornar el funcionamiento pleno de la Asamblea Nacional, “electa por más de catorce millones de votantes”, así como a “la realización de elecciones libres, universales, secretas y directas, con un CNE imparcial e institucional que de amplias garantías de participación de todos los sectores del país; la apertura de canales de ayuda humanitaria; el cese inmediato de la violencia, la represión y la persecución contra las manifestaciones pacíficas y la liberación de los presos políticos y manifestantes detenidos”.