Directores noveles y películas premiadas en la selección de Horizontes Latinos de San Sebastián

Desarrollo, Festivales - España

La sección Horizontes Latinos del 67º Festival de Cine de San Sebastián anunció las quince producciones latinoamericanas seleccionadas para su próxima edición, que incluye filmes premiados en Cannes y Sundance, seleccionados en Berlín y Venecia así como películas que han pasado previamente por distintos programas de industria del certamen donostiarra, como el Foro de Coproducción o Cine en Construcción.

La selección incluye obras de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay y ofrece “una mirada panorámica que incluye el genocidio guatemalteco, el Chile de los años 70, la crisis de los balseros cubanos, el aborto legal en Argentina o la vida en México, pero también narrativas sin espacio en los libros de historia: el paso a la vida adulta, las crisis vitales o las relaciones familiares”, según observan los organizadores en la presentación de la sección. Siete de las producciones son primeras o segundas obras de sus cineastas, que optarán también al Premio TCM de la Juventud, y solamente tres dirigidas por mujeres.

La sección se inaugurará con “La cordillera de los sueños”, última película del director chileno Patricio Guzmán que obtuvo el premio L’Oeil d’or al mejor documental en la última edición del Festival de Cannes.

El director guatemalteco Jayro Bustamante estará presente con dos títulos: competirá por el Premio Horizontes con “Temblores” y clausurará la sección con su tercer filme, “La Llorona”, que será presentado fuera de concurso, tras su estreno en la Giornate degli autori del Festival de Venecia. También de Guatemala ha sido seleccionado “Nuestras madres”, el segundo largometraje de César Díaz que ganó el premio Cámara de Oro, que reconoce la mejor ópera prima del Festival de Cannes.

El cine chileno está representado por Andrés Wood, que presentará “Araña” -su segundo filme con el que se adentra en el movimiento paramilitar Patria y Libertad- y por el debut de Sebastián Muñoz, “El Príncipe”, una coproducción de Chile, Argentina y Bélgica que narra la vida en prisión de un joven de 20 años el Chile de los años 70 y que, tras haber sido seleccionada en Cine en Construcción 34, será estrenada en Venecia.

Horizontes Latinos acogerá el estreno europeo de “Agosto”, la ópera prima de Armando Capó, una coproducción de Cuba, Costa Rica y Francia, que fue seleccionada en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival en 2014 y formó parte de la selección de Cine en Construcción 32.

Otro director que ha presentado sus anteriores obras en San Sebastián es el uruguayo Federico Veiroj, que estrenará en Europa su quinto largometraje, “Así habló el cambista”. Protagonizado por Daniel Hendler y Dolores Fonzi, esta coproducción entre Uruguay, Argentina y Alemania es una adaptación de una novela escrita por Juan E. Gruber.

También tendrá su estreno europeo “Los sonámbulos”, cuarta película de la argentina Paula Hernández protagonizada por Érica Rivas.

Otro título argentino presente en la selección es “De nuevo otra vez”, debut como directora de la actriz y dramaturga Romina Paula que se estrenó en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam, en el que la propia actriz protagoniza una historia mezcla de ficción y no ficción que reflexiona sobre la familia, la maternidad y las crisis existenciales en el ecuador de la vida.

La selección se completa con la “La bronca”, el tercer largometraje de los peruanos Daniel y Diego Vega (“Octubre”); la ópera prima de Lucía Garibaldi “Los tiburones”, que obtuvo el Premio de la Industria de Cine en Construcción 34 y que recibió el premio a la mejor dirección en Sundance; “Monos”, la tercera película de Alejandro Landes (“Cocalero”, “Porfirio”), también premiada en la última edición de Sundance; y el segundo largometraje como director del actor mexicano Gael García Bernal, “Chicuarotes”.

La sección proyectará, fuera de concurso, “La ola verde (Que sea ley)”, la segunda película de Juan Solanas que formó parte de las proyecciones especiales de Cannes y en la que se retrata la lucha argentina por el aborto legal.