Mórbido, el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror que se celebra desde 2008 en México, suma originales premios con el fin de fortalecer y promocionar el cine latinoamericano, tanto en su edición del festival como en Ventana Sur.
La novedad de la décima edición, llevada a cabo entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre en Ciudad de México, fue el premio Mórbido Cinépolis distribución: el mejor largometraje latinoamericano es distribuido en salas de cine mexicanas. “En principio la distribución es en México, pero si la película tiene potencial, sin duda a través de la cadena Cinépolis que tiene presencia en toda América Latina podemos seguir estrenando en otros países” aclara en diálogo con LatAm cinema el fundador y director de Mórbido Pablo Guisa Koestinger, y cuenta que la primera ganadora del flamante premio fue la argentina “Aterrados” de Demián Rugna producido por Machaco Films, que será distribuida con cien copias el próximo año.
En 2018, Mórbido lanzará un nuevo premio que también persigue el objetivo de favorecer la distribución de los films premiados. “Para nuestra decimoprimera edición vamos a empezar con un proyecto para premieres mundiales latinoamericanas. Al mismo tiempo que arranca la función de la premiere en el festival, se le va a mandar el link a un grupo de compañías distribuidoras y agentes de venta para que tengan la oportunidad de ver la película al mismo tiempo que la está viendo el público. Estas compañías tienen la oportunidad de hacer una oferta directa a los productores en un lapso de 24 horas” explica Guisa Koestinger, y agrega que es un mecanismo útil para las dos partes involucradas. “Esto favorece a los distribuidores porque no tienen que estar persiguiendo a las películas o esperando que los filmes latinoamericanos se programen en festivales mucho más grandes para verlas, y a los creadores ya que si hay una película que quiere más de un distribuidor o agente de ventas va a haber una guerra de ofertas y la película va a subir de precio” concluye.
La creatividad de Mórbido para otorgar premios de suma utilidad para realizadores y productores se ve en otros galardones del festival a lo largo del año. En esta edición de Ventana Sur, por ejemplo, Mórbido otorgó a la brasileña “A música do dia” la realización de una novela gráfica a partir de su guion en la sección de pitching de Blood Window. Además, la mexicana “Los inquilinos” de Chava Cartas ganó la participación en la sección de work in progress de la próxima edición de Mórbido Fest.