En su sexta edición, Distrital se reinventa y amplía su oferta con más de 160 títulos de destacados realizadores de la escena independiente mexicana e internacional, que podrán disfrutarse del 21 de enero al 11 de febrero tanto en sus sedes físicas en la Ciudad de México como en las virtuales, albergadas en las plataformas Cinema Uno, MUBI, Cinepolis Klic y Festival Scope.
Gracias a su apuesta por el uso de la tecnología, el festival dirigido por Paula Astorga logra ampliar tanto su público potencial como duración, al extenderse a lo largo de tres semanas. Junto al visionado de películas a través de las plataformas asociadas, Distrital ofrecerá desde su página web -convertida en una auténtica ciudad virtual- las conferencias y charlas magistrales que tendrán lugar en Arca Auditorio.
El arranque del festival -el jueves 21 de enero- tiene lugar con una proyección especial de la versión restaurada de “Viaggio in Italia” de Roberto Rosselini, como parte de la retrospectiva dedicada al realizador italiano.
La programación de Distrital incluye cinco secciones, entre las que se encuentra Movimientos Manifiestos, dedicada a cineastas y creadores audiovisuales contemporáneos y que reúne la obra de trece realizadores provenientes de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, Perú y México que mantendrán un diálogo con los asistentes moderado por el programador que los ha convocado. Como novedad, las filmografías completas de estos directores estarán disponibles a través de las plataformas asociadas. Dentro de los cineastas invitados se encuentran los franceses Claire Doyon y Antoine Barraud, el belga Gust Van der Berghe, la dupla de directores Bettina Perut e Iván Osnovikoff, el colombiano Ruben Mendoza o el mexicano Julián Hernández. Además, este grupo de directores son los responsables de la programación de El cine que somos, que presenta una selección de lo mejor del cine del mundo y que comparten, de modo especial, las películas que han influido en su obra.
El cine independiente mexicano más reciente tendrá como principal escaparate la sección Estrenos Mexicanos en la que se proyectarán “La caridad” de Marcelino Islas Hernández, “Plan sexenal” de Santiago Cendejas, “Mañana psicotrópica” de Alexandro Aldrete, “Los parecidos” de Isaac Ezban; “Misterio 632” de Abu; “La asunción de José” de Juan Rocha; y “Santa Teresa & otras historias” de Nelson Carlo de los Santos; además de “Contraviento”, film producido en el Taller Cinebruto impartido por el cineasta argentino José Celestino Campusano en la primera edición de Distrital Formación, en 2015.
La oferta se complementa con En Femenino, sección curada por Marie Losier en la que se explora la visión de siete artistas mujeres de origen francés y de formación interdisciplinaria, que utilizan el video como medio de expresión, y Cuadrante, una de las secciones ya tradicionales de Distrital que reúne una veintena de películas centrados, fundamentalmente, en la música contemporánea.
Fuera de las pantallas, Distrital propone un espacio de encuentro y diálogo para los creadores, promotores y exhibidores de la industria cinematográfica y de los nuevos lenguajes con el seminario El Público del Futuro, que incluye talleres y conferencias magistrales en la Cineteca Nacional.