Diversidad mexicana con “El baile de San Juan”, “Rehje”, “Verano de Goliat” y “La historia en la mirada”

Estrenos - México

El cine mexicano da muestra de su variopinta oferta cinematográfica con la llegada en los últimos días de un puñado de películas, que van desde el drama con tintes históricos hasta la denuncia de la realidad de la zona rural.

La excusa del Bicentenario ha traído varios films de época a la cartelera como “El baile de San Juan”, una coproducción entre México, Francia, España y Alemania, dirigida y escrita por Francisco Athié. La historia se desarrolla en la última década del siglo XVIII en la Nueva España, allí se dan amores y desamores, intrigas cortesanas y reivindicaciones populares, dogmas virreinales y sueños libertarios, teniendo como centro una historia de amor prohibida entre la hija de la familia más encumbrada de la ciudad y un joven mestizo.

Producen Arroba Films, S.A. de C.V., IMCINE, FOPROCINE, EFICINE 226 (México), Huit Et Plus Productions (Francia), Iroko Films (España) y Die Versilberte Eitelkeit (Alemania).

Tras ser premiada como Mejor Documental en el Festival de Cine en Derechos Humanos, en el Festival Contra El Silencio y en el Festival Présence Autochtone de Canadá, y nominada a los Premios Ariel de la Academia Mexicana, se estrena “Rehje”, dirigida y producida por Anaïs Huerta y Raúl Cuesta.
El documental –producido por Amaina con IMCINE como coproductor- cuenta la historia de una mujer mazahua, que anhela volver a su poblado de origen; el reencuentro no se corresponde con sus recuerdos e ilusiones, desvelándose en ese proceso la realidad del México rural. Su estreno tiene lugar en Cineteca Nacional, Cinemanía Plaza Loreto, Cine Lido y La Casa del Cine de la mano de Interior 13.

El prolífico Nicolás Pereda consigue el estreno nacional de su “Verano de Goliat”, que –como es habitual en su filmografía- tiene como protagonista a Teresa Sánchez interpretando a Teresa, quien aquí se cuestiona la razón del abandono de su marido, por lo cual comienza a visitar a quienes le conocen para encontrar el porqué; pero también es la historia de un niño de un poblado rural que es acusado de matar a una niña. Las historias se conectan a través del tema central del film: el abandono.

Este film fue elegido como mejor película en la sección Horizontes de la pasada edición del Festival de Venecia, donde se destacó su simbiosis entre la ficción y el documental. Producen En Chinga Films, IMCINE, Santas Producciones, y Hubert Bals Fund.

Finalmente, el documental nominado al Ariel “La historia en la mirada”, de José Ramón Mikelajáuregui, estrena en once salas este compendio de imágenes rescatas y restauradas que dan cuenta de la etapa previa a la Revolución Mexicana.

CGC