DocMontevideo cumple diez años y afirma su apuesta por la construcción de públicos

Documental, Festivales - Uruguay

En 2009 se realizaba el primer DocMontevideo en Uruguay y luego de diez ediciones anuales ininterrumpidas, el evento creció y se transformó. Actualmente es un encuentro de 11 días que tiene actividades de formación, mercado y networking con el foco puesto en el documental latinoamericano, más las exhibiciones de “La semana del documental”. Se prevé la asistencia de 400 profesionales de la industria audiovisual y más de 2.000 espectadores, con un énfasis puesto en la construcción de públicos: por los invitados internacionales y por el aumento de películas en cartel, que este año llega a 18.

En la muestra de cine se destacan los estrenos uruguayos “La flor de la vida” de Claudia Abend y Adriana Loeff y “El creador de universos” de Mercedes Dominioni, y la gran presencia brasileña, lo cual da cuenta del volumen de producción de ese país, tal como destacaba el director de DocMontevideo y DocSP, Luis González, en entrevista con LatAm cinema. Las películas de Brasil serán cuatro, todas ellas reconocidas en 2017 y 2018 en varios festivales internacionales: “Baronesa” de Juliana Antunes, “Elegía de un crimen” de Cristiano Burlan, “El proceso” de Maria Augusta Ramos y “Piripkura” de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge.

El corazón del mercado sigue siendo el pitching de largometrajes al que desde hace varios años se la ha sumado uno específico para series documentales televisivas. Además de tener un pitch ante decisions makers, esta semana los 13 proyectos reciben la tutoría especializada del realizador chileno José Luis Torres Leiva y de Bruni Burres, asesora principal del Programa Documental del Instituto Sundance. Los elegidos son “Alma del desierto” de Mónica Taboada, “Back Home” de Nisha Platzer, “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría, “El cielo está rojo” de Francina Carbonell y Nicolás Tabilo, “El juego de la pinza” de Magdalena Cernadas, “El sueño prestado” de Alicia Cano, “Ese soplo” de Valentina Baracco, “Nocaut” de Jose Felipe Varón, “Soldado extranjero” de Pedro Rossi y José Joffily, “Tierra de niños” de Carolina y Marcos Campo, “Una temporada en la frontera” de Ileana Dell’Unti y “Zona árida” de Fernanda Pessoa.

Estos proyectos, las diez series y los representantes de otros 42 contenidos finalizados tendrán reuniones individuales con players, entre los cuales se destaca la fuerte presencia de festivales y mercados. Por ejemplo, asistirá Luciano Monteagudo de la Berlinale, Kim Busch de DOK Leipzig, Paola Buontempo del Festival Internacional de Mar del Plata, Raúl Niño del IDFA, Alfredo Mora del Edoc, Paola Castilo de Chiledoc Conecta, Inti Cordera de DocsMX y Poh Si Teng de Al Jazeera English.

A las actividades de mercado se le suman las vinculadas a la formación, que este año buscan abrir el abanico y ganar en profundidad proponiendo un laboratorio de fotografía con Heloisa Passos (Brasil), uno de sonido con Daniel Yafalián (Uruguay) y otro de realización con Javier Corcuera (Perú). Estos talleres son incluidos dentro del Seminario Documental, que esta vez se plantea con seis estudios de casos más las presentaciones de Lola Arias (quien también exhibe “Teatro de guerra”), Peter Mettler, Marta Andreu y Juan Barja.

Entre las propuestas formativas se destaca la dirigida a montajistas, que desde hace varias ediciones han encontrado un lugar privilegiado en DocMontevideo con el Rough Cut Lab. João Moreira Salles y Eduardo Escorel serán los encargados de trabajar con dos cortes preliminares de la brasileña “Elecciones” de Alice Riff producida por Heverton Lima y las empresas Studio Riff y Paideia Filmes, y la argentina “Silvia” de Maria Silvia Esteve producida junto a Gonzalo Moreno con Wabi-Sabi.