DocMontevideo en busca de proyectos de largos y series documentales para sus actividades de mercado

Desarrollo, Documental - Uruguay

DocMontevideo, el encuentro anual de televisoras y documentalistas de Latinoamérica ha abierto la convocatoria para sus actividades de mercado (Pitching Documental, Pitching Series y Meetings), que se celebrarán en forma virtual a lo largo del próximo mes de julio.

Esta será la decimosegunda edición de este evento de referencia para la no-ficción latinoamericana cuya oferta combina actividades de formación, networking y exhibiciones. “El desafío este año será lograr la calidez que caracteriza al DocMontevideo en una edición online“, explicó a LatAm cinema el director del evento, Luis González Zaffaroni, sobre los retos de organizar las actividades exclusivamente en formato digital.

El Pitching Documental “propone un camino de entrenamiento para diez proyectos de largometraje documental de América Latina con el objetivo es potenciar sus posibilidades creativas y brindar oportunidades para su financiamiento y posicionamiento en el mercado internacional”. Impartido por Marta Andreu, el programa incluye un taller de escritura de 40 horas de duración y, posteriormente, los realizadores y productores seleccionados presentarán virtualmente sus proyectos a un panel integrado por televisoras, agentes de venta y decisions makers. Previo a esa instancia, los seleccionados recibirán entrenamiento para sus presentaciones y luego de la presentación la organización coordinará reuniones de mercado en el marco de los Meetings de DocMontevideo.

Al Pitching Documental podrán postularse proyectos de largometraje documental que se encuentren en etapa de desarrollo o work in progress y que pertenezcan a realizadores latinoamericanos o que cuya realización ocurra principalmente en Latinoamérica. La postulación deberá incluir obligatoriamente un teaser del proyecto, según se indican en las bases de esta convocatoria que cierra el próximo 20 de mayo.

Por su parte el Pitching Series es un espacio similar, pero con el foco puesto en proyectos de series documental que estén buscando completar su presupuesto a través de preventas o coproducciones internacionales. Esta sección también seleccionará diez proyectos que participarán de un taller de desarrollo y entrenamiento de pitching de 18 horas a cargo de la productora y directora argentina Verónica Fiorito.

Según se indican en las bases de la convocatoria que cierra el próximo 10 de junio, al Pitching Series se podrán postular proyectos de series en etapa de desarrollo o work in progress de la región y en la selección se dará prioridad a aquellos proyectos que cuenten con una financiación parcial o con apoyo de una televisora. Al igual que en el Pitching Documental, los responsables de los proyectos tendrán oportunidad de presentar sus series y mantener reuniones a distancia con un grupo de televisoras interesadas en este tipo de proyectos.

La aplicación a ambas convocatorias es gratuita y, en caso de ser seleccionados, el costo de la acreditación es de 250 y 200 dólares.

La tercera pata del área de mercado de DocMontevideo la conforman los Meetings, espacio concebido para fomentar la comercialización y posicionamiento internacional de contenidos finalizados o en desarrollo para televisión y/o festivales en formato de unitario o series. Las producciones seleccionadas participarán en uno de los dos encuentros previstos entre los días 27 y 29 de julio y tendrán la posibilidad de mantener un mínimo de siete reuniones con players interesados en contenidos documentales latinoamericanos. El costo de la acreditación a los Meetings es de 150 dólares por proyecto seleccionado y la inscripción se debe realizar en línea en la página web de DocMontevideo antes del 10 de junio.