DocSP amplía las fronteras del documental brasileño; MIDBO y DocBuenos Aires, muestras en formato online

Documental, Formación - Argentina, Brasil, Colombia

Hasta el 7 de noviembre se desarrolla DocSP, en esta oportunidad a distancia. En palabras de su director ejecutivo, Luis González se trata de una nueva oportunidad para “conocer la comunidad documental de Brasil, pensar colaboraciones, conocer talentos, productoras, hacer amistades e inspirarse y reflexionar sobre el documental contemporáneo”. En 2020 se cuenta con un espacio abierto para discusiones y diálogos, donde todos los participantes tendrán la posibilidad de proponer un tema y crear una sesión de diálogo en la plataforma online para conversar con hasta otros 15 participantes, una iniciativa que apunta a ampliar las fronteras de la comunidad documental de Brasil.

Los interesados en las actividades de industria y networking pueden inscribirse hasta el 3 de noviembre y los seminarios constan de cinco clases magistrales que abordan la creación desde diferentes ángulos y profesiones: “Jordana Berg hablará sobre las estrategias para el montaje, desmenuzando caminos particulares que utilizó para resolver conflictos que tenía en la edición de diferentes películas, Cecile Chagnaud compartirá el trabajo creativo que realiza desde el diseño de sonido, Travis Wilkerson discutirá su película ‘Did you wonder who fired the gun?’, Emily Wanka compartirá su trabajo en campañas de impacto y conversará sobre el escenario actual y los desafíos en su región, y Marta Andreu se aproximará al material de archivo re-visitados durante la pandemia”, comentó González a LatAm cinema. Los seminarios estarán disponibles en inglés y portugués, en vivo y luego disponibles en línea por un mes para los acreditados.

Entre los laboratorios de este año, se encuentra el DocLab para proyectos brasileños. El objetivo es potenciar las posibilidades creativas y ofrecer oportunidades para su posicionamiento en el mercado internacional. Los proyectos elegidos son “A Vida Secreta de Meus Três Homens” de Letícia Simões, “Andar sobre as águas” de Larissa Figueiredo, “Marai” de Lara Carmo, “Menino Invisível” de Coraci Ruiz y Julio Matos, “O Policial e a Pastora” de Alice Riff, “Tesouro Guarani” de Tiago Bortolini de Castro y Ariel Kuaray Ortega, “Toda memória é da vida” de Angela Donini y Laura Rebeca Murray y la coproducción con Noruega “À Prova de Futuro” de Anna Azevedo.

El otro laboratorio destacado es el Rough Cut Lab destinado películas en etapa de posproducción que tienen un taller con la montajista Jordana Berg y las devoluciones de un grupo de 30 participantes-observadores. Las seleccionadas para esta edición son “Da Luz ao Vale” de Lufe Bollini, producida por Rafael Avancini (Kino-Cobra Filmes) y editada por André Garcia, y “Filme Particular” de Janaína Nagata, producida por Julia Alves de Oliveira y André Manfrim (Sancho&Punta / Filmes de Taipa) y editada por Clara Bastos.

Entre los players que sobresalen este año se encuentran Amazon Studios, Ambulante, Canal Brasil, DocMontevideo, Elo Company, Festival de Berlín, FICCI, FICG, GloboNews, Hot Docs, Netflix, O Olhar de Cinema, Sheffield Doc / Fest, Sideways Film, Taturana o Vitrine Filmes.

Paralelamente, la muestra DocSP curada por Cléber Eduardo tendrá una programación totalmente nacional de películas con producción 2020: “A Morte Branca do Feiticeiro Negro” de Rodrigo Ribeiro, “Chico Rei Entre Nós” de Joyce Prado, “Êxtase” de Moara Passoni, “Fartura” de Yasmin Thayná, “O Indio Cor de Rosa Contra a Fera Invisível: A Peleja de Noel Nutels” de Tiago Carvalho, “O Reflexo do Lago” de Fernando Segtowick, “O Último Sonho” de Alberto Alvares y “Yãmiyhex: as Mulheres-Espírito” de Sueli Maxakali e Isael Maxakali.

Consultado por LatAm cinema, Eduardo destacó algunas características de la muestra: “En primer lugar la convivencia de cortos con medios y largometrajes, en un reconocimiento a la contribución estética y política del cortometrajismo documental en la elaboración de nuevas aproximaciones cinematográficas con universos poco abordados o abordados de otras formas”. Por otra parte, la utilización de imágenes y audios de archivos como materia prima del documental, un “campo estético muy discutido en años recientes, no solamente por sus implicaciones históricas y éticas en relación al contexto y las fuentes, sino también porque el mundo digital y las facilidades de edición han hecho de los archivos un tema omnipresente en nuestra percepción”. Por último, la presencia de cineastas indígenas en la dirección, dos varones y una mujer, y de la región norte del país, “del ‘Brasil profundo’ por decirlo de alguna manera, de territorios con progresiva visibilidad interna e internacional en el cine brasileño contemporáneo” agregó el curador.

El 26 de octubre también comienza la Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo) que en esta ocasión “gira en torno a la imaginación y la especulación en el cine documental” como temas que se abordan en el seminario y en dos programas de películas, así como en la muestra de documental expandido, que se enfoca en el mundo onírico. Al realizarse en línea, amplía su alcance a toda Colombia y los demás territorios latinoamericanos. El cine nacional es naturalmente protagónico de esta muestra con varios cortos y los largos “Bajo fuego” de Irene Vélez Torres y Sjoerd Van Grootheest, “Las razones del lobo” de Marta Hincapié Uribe, “Pirotecnia” de Federico Atehortúa Arteaga, “Sumercé” de Victoria Solano y las coproducciones “Dopamina” de Natalia Imery Almario, “Bojayá, entre fuegos cruzados” de Oisin Kearney y “Una familia colombiana” de Tanja Wol Sørensen. De Latinoamérica se le suman las argentinas “Ficción privada” de Andrés Di Tella y “La vida en común” de Ezequiel Yanco.

Del 27 al 31 de octubre tendrá lugar la Muestra Internacional DocBuenosAires que llega a su 20 edición con el homenaje a Marcelo Céspedes como centro. Se programan varias películas en las cuales participó, incluida “Hospital Borda, un llamado a la razón”. La apertura y el cierre serán películas del argentino Raúl Perrone: el estreno mundial de “4TRO V3INT3” y “Algunxs pibxs”, respectivamente. Latinoamérica estará presente con varios cortos y “El triunfo de Sodoma” de Goyo Anchou, “Victoria” de Homer Etminani, un homenaje a Luis Ospina con “Todo comenzó por el fin”, una muestra del realizador cubano Otávio Almeida y el trabajo de varios directores titulado “11 grados de separación Dancing in the Street”.