DocsValparaíso anuncia ganadores y abre convocatoria para sus talleres de formación

Convocatorias, Documental - Chile

Tras la entrega de premios de su cuarta edición, el Festival Internacional de Cine Documental DocsValparaíso prepara ahora la segunda parte de su cuarta edición, que incluye la organización de tres talleres de formación abiertos a profesionales de toda Latinoamérica que se impartirán online entre el 1 y el 14 de diciembre

La primera de ellas es el Taller de desarrollo a cargo del productor, realizador y montador catalán Joan González. “El objetivo del taller es hacer crecer los proyectos para que los participantes puedan seguir adelante con sus ideas y consigan hacer del tema la mejor película posible a través de focalizar la historia, encontrar el mejor título, construir el storyline más atractivo o descubrir los mejores personajes, entre otros aspectos del guion”, explican los organizadores en la presentación. La actividad está reservada a directores y productores que tengan un proyecto documental en fase de desarrollo.

Por su parte, el Taller online de realización de documental sobre archivo familiar está dirigido a cineastas, estudiantes o cualquier persona con inquietudes creativas que quieran construir un documental a partir de “tesoros de archivo familiar como cartas, fotografías, diapositivas, filmaciones en Super 8 o VHS”. El guionista, realizador y docente de dirección audiovisual y dirección de actores Martín Rodríguez está a cargo de este taller que incluye sesiones individuales y grupales que se celebrarán entre el 1 y el 15 de diciembre.

La tercera propuesta de DocsValparaíso es el Taller de desarrollo de proyectos de realidad extendida, actividad que ofrece una aproximación a las narrativas de no ficción/realidad interactivas, transmedia e inmersivas, a través de una metodología original de trabajo para desarrollar proyectos. Impartido por Arnau Gifreu, el taller enseña procesos y “ofrece herramientas a profesionales, estudiantes y participantes interesados en la narración de historias y relatos extendidos del presente/futuro post-pandemia”.

Los talleres tienen un costo que oscilan entre los 45 a los 90 dólares y las inscripciones deberán hacerse antes del 6 de noviembre en la web de DocsValparaíso.

El pasado 4 de octubre el festival anunció los ganadores de su cuarta edición que, adaptándose a la coyuntura global, se celebró online. En total se exhibieron 30 documentales repartidos en las competencias Nacional de Corto y Largometraje, Internacional de Largometrajes y Universitaria de Cortometrajes. “El viaje de Monalisa” de Nicole Costa fue reconocido como mejor largometraje nacional mientras que “Overseas” de Sung-A Yoon obtuvo el premio al mejor largometraje internacional.