DOCTV Latinoamérica cierra su quinta edición con un retrato del pensamiento actual cubano

Documental - Latinoamérica

Marcel Beltrán es “un realizador que no cesa de escribir y armar las ideas que para él pueden funcionar para un documental, una película en cuestión” así define la productora de “Manos de padre”, María Carla del Río, a su director.

Cuando se abrió la convocatoria a la quinta edición de DOCTV Latinoamérica bajo el eje temático “la felicidad” la idea de Beltrán para trabajar sobre la historia de la relación entre Regina y Mauricio tomó forma rápidamente. Sin embargo, había un reto: “Cómo contar la increíble unión entre estos dos protagonistas en 51 minutos” relató a LatAm cinema la productora quien trabajó junto al director durante todo el proceso.

En un primer plano, la película narra la historia de Regina y Mauricio, quienes se casaron hace más 30 años a pesar de la oposición del padre de ella que nunca lo aceptó porque lo consideraba un hombre fuera de sus ideales de padre que él quería para su hija. Pero en segundo plano el documental también es un recorrido por la historia de Cuba desde mediados del siglo XX, es un retrato del pensamiento actual de una parte de sus ciudadanos, es el reflejo del Estado presente en la vida cotidiana, es un cuadro del paisaje pueblerino de la isla y urbano de La Habana, entre otros temas. Todos estos elementos están subyacentes a lo largo del film que toma como excusa el viaje que la pareja emprende a los sitios que marcaron su unión y a donde nunca pensaron regresar.

Precisamente algunos de estos elementos que aparecen en la película forman parte de las principales características que unen al documental latinoamericano según Del Río: “La historia de la colonización, la presencia de Estados Unidos, las poblaciones autóctonas que son marginadas y explotadas, las riquezas de la naturaleza, de las selvas y mar, la diversidad y mezcla de culturas, el realismo mágico, el subdesarrollo, las revoluciones… Creo además que otra característica que une al documental latinoamericano es su esquema de producción, financiamiento y sus presupuestos”.

Respecto a este último tema y consultada sobre la experiencia de trabajar con DOCTV, María Carla del Río (“La despedida”) señaló que el programa “brinda una oportunidad única de realizar y finalizar un documental con distribución asegurada en más de 20 televisoras de Latinoamérica”. Sin embargo sostuvo que sería necesario contar con 4 o 3 meses más de tiempo para la realización de la película.

“Manos de padre” se emitirá del 18 al 25 de diciembre en la red de los canales asociados y a partir de los primeros meses de 2017 en las plataformas VoD públicas Pantalla CACI y Retina Latina. Se trata de un paso más en la carrera de Marcel Beltrán, quien con 31 años ya ha realizado más de cinco películas exhibidas en diez países, ha participado en la Muestra Documentary Fortnight del MoMA de Nueva York con “Cisne cuello negro, cuello blanco” y este año el Festival Internacional de Cine de Miami organizó una retrospectiva de su obra como parte de un homenaje a los cineastas independientes cubanos.