La sexta edición del programa regional DOCTV estrena su primer capítulo el 1 de setiembre, y “refleja la complejidad de nuestra diversidad y la armonía que hay en ello. Se trata de un espejo que nos devuelve una imagen nada monolítica de lo que somos hoy: una región culturalmente muy rica, atravesada por influencias ancestrales, que nos hacen vibrar con diferentes ritmos, acentos y texturas musicales”. Por estos motivos “hay que instalarse a verla desde el asombro y el gozo” indicó expectante Tanya Valette, la coordinadora general del presente ciclo, ante el estreno de la serie y en diálogo con LatAm cinema.
En esta oportunidad se han realizado 16 documentales de diferentes países producidos por sus canales públicos e institutos de cine. Todos los capítulos están unidos la música como tema y el resultado es una muestra de cómo “está intrínsecamente ligada a nuestra manera de movernos, de sentirnos, de vestirnos, de amar y comunicarnos. La música como guía espiritual, como banda sonora vital” está presente a lo largo de todas las películas que dan un “panorama sobre cómo los ritmos conforman nuestra identidad” indican desde la organización del programa.
La Unidad Técnica de esta edición que abarca el bienio 2017-2018 ha estado a cargo de República Dominicana y tuvo entre sus objetivos reestructurar el cronograma para que los realizadores tengan más tiempo en sus procesos de producción y postproducción, una demanda de los participantes en los ciclos pasados. Este cambio es evaluado positivamente por Valette quien asegura que “hicimos todo lo posible por cumplir con el cronograma planteado y, aunque en algunos casos la burocracia administrativa nos quitó algo de tiempo, no concebimos el proceso sin el necesario espacio de reflexión y afinamiento, más que nada en las etapas del montaje y la finalización de las obras”.
Como parte de esta dinámica de trabajo se repitió la experiencia del taller entre todos los directores y productores, esta vez en la villa dominicana Altos de Chavón. Durante cinco días, los realizadores recibieron diversas asesorías para repensar conjuntamente los dispositivos, los abordajes y sus estructuras propuestas. La instancia también fue aprovechada para pautar los estándares técnicos que debían tomarse en cuenta para que la emisión de los dieciséis documentales esté dentro los parámetros de calidad requeridos por los canales públicos de la red, un aspecto que era demandado por las emisoras.
“Todo esto tendrá, sin dudas, un impacto en las obras realizadas, que trascenderán el espacio de la serie y lograrán llegar a otras pantallas tanto en cines como en otras plataformas” afirmó Valette, quien además dirige la Carrera de Cine de la Escuela de Diseño y Bellas Artes en Chavón.
Hasta el 21 de diciembre y mayormente en horario prime time, se estrenará un documental por semana en los 19 canales latinoamericanos que se adhirieron a la emisión de esta vez; y cuyos adelantos serán publicados en LatAm cinema durante las próximas semanas.
DOCTV Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, y surgió como una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica (CACI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Los países participantes de la VI edición son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.