Documentales latinoamericanos en el Reino Unido: BBC LongShots y Sheffield

Documental - Europa

La BBC realiza hasta el 24 de junio el festival en línea LongShots con una programación de siete documentales entre los cuales se encuentran dos latinoamericanos: el mexicano “Tío Yim” de Luna Marán y el uruguayo “El campeón del mundo” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

Las películas fueron propuestas por un comité de 18 programadores de festivales y directores de todo el mundo que sugirieron 70 películas entre las que la BBC eligió las finalistas. Se trata de un festival competitivo cuyo único jurado será el público mediante el voto electrónico. El objetivo del certamen es “resaltar gemas escondidas de nuevos directores y talentos emergentes” y los filmes se pueden ver en todo el mundo y gratis en la página web de LongShots.

Para la brasileña Petra Costa (“Al filo de la democracia”, “Elena”), integrante del comité, la elección de “El campeón del mundo” fue acertada porque es “una inmersión existencial en lo que significa ser humano”. La película se exhibirá además en el Festival de Cine de Cracovia entre el 31 de mayo y el 7 de junio, también en una edición online.

Por su parte, el director de programas documentales en el Tribeca Film Institute, José Rodríguez, comentó sobre “Tío Yim”: “La cineasta se involucra en un diálogo constante de comprensión con su padre, al tiempo que vamos percibiendo los sacrificios que él sufrió para perseguir sus aspiraciones como líder comunitario”.

En otro orden, mitad presencial y mitad virtual, el 10 de junio comenzó Sheffield Doc/Fest, festival inglés que mediante una plataforma de VOD emitirá parte de su programación. El resto se exhibirá presencialmente durante octubre y noviembre en salas y fechas a confirmar. La programación abarca 115 películas de 50 países.

En el primer grupo, los documentales latinoamericanos son “El viaje espacial” de Carlos Araya Díaz (Chile), “Volverte a ver” de Carolina Corral (México), “Yãmīhex: as mulheres espírito” de Sueli Maxakali e Isael Maxakali (Brasil), “Aconchego da tua mãe” de Adam Golub (Brasil / Estados Unidos) y las argentinas “Niña mamá” de Andrea Testa y “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel. Paralelamente, y en asociación con Vídeo nas Aldeias, habrá un programa especial de una decena de películas sobre la diversidad de las comunidades indígenas que viven en Brasil, con varios filmes de Vincent Carelli.

Para el programa del otoño en el hemisferio norte, se han reservado dos brasileñas: “Antonio & Piti” de Carelli y Wewito Pyiãki y “¿Dónde está Edson?” de Dacia Ibiapina, y dos argentinas: “Instante” de Richard Shpuntoff y “Medium” de Edgardo Cozarinsky. En esa ocasión presencial también se podrá asistir a la videoinstalación de las chilenas María Court y Trinidad Piriz titulada “Decir”.

El documental chileno está presente en esta cita con una amplia delegación en el mercado, que de manera virtual se celebra del 8 de junio al 31 de agosto. Entre los realizadores chilenos que participan del MeetMarket se encuentran Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano con el proyecto “Rompiendo el ladrillo”, Felipe Roa con “La casa aún está a oscuras ” (coproducción de Thor Hampus y Daniela Camino) y Nicolás Tabilo con “Imágenes a la deriva” (Campus Latino, IDFA Academy y premio Chile Conecta) producida por Felipe Garrido.