Documentales latinoamericanos seleccionados en IDFA 2015

Documental, Festivales - Europa

El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA, ha anunciado la programación de su próxima edición, que se celebrará entre el 18 y el 29 de noviembre. Varios títulos latinoamericanos integran la selección.

En la Sección Oficial de Largometraje participan, junto a otros doce títulos de todo el mundo, el documental uruguayo “El mundo de Carolina” de Mariana Viñoles y el colombiano “Paciente” de Jorge Caballero. Ambos compiten por el Premio a Mejor Largometraje Documental, dotado con 12.500 euros, y el Premio Especial del Jurado, dotado con 2.500 euros.

El brasileño “Jonas e o circo sem lona” de Paula Gomes es el único representante latinoamericano en la categoría First appearance, que propone quince obras del nuevo talento internacional; mientras que el también brasileño “Aracati” de Julia de Simone y Aline Portugal compone junto a otras catorce obras la sección mediometrajes. En DocLab, categoría enfocada a proyectos interactivos, se exhibe la coproducción peruano-británica-chilena “Quipu Project” de Maria Court.

Además, tres trabajos regionales forman parte de la selección de obras estudiantiles: “Boxeadora” de Meg Smaker (Cuba-EEUU), “Iceberg” de Juliana Gabriela Gómez Castañeda (Cuba) y “Un cuento de amor, locura y muerte” de Mijail Bustos (Chile-Alemania).

Fuera de competencia, la Sección Masters incluye “Últimas conversas”, documental póstumo de Eduardo Coutinho (Brasil) y “El botón de nácar” de Patricio Guzmán (Chile-Francia-España). Por su parte, Best of Fest programa “Allende mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti (México-Chile), “Tierra de cárteles” de Matthew Heineman (EEUU-México), “Surire” de Bettina Perut e Ivan Osnovikoff (Chile-Alemania) y “Tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein (México).

En Panorama podrá verse el corto brasileño “Pele de Pássaro” de Clara Peltier y el largometraje estadounidense-boliviano “Salero” de Mike Plunkett; mientras que Paradocs proyecta “Olmo e a gaviota”, el último trabajo de la brasileña Petra Costa en codirección con la danesa Lea Glob.

En el espacio de mercado también está presente la cuota de la región. El proyecto transmedia “Get it over” de la argentina Paula Schargorodsky se encontrará con potenciales socios en la selección Cross-media del IDFA Forum, que se celebra entre el 23 y el 25 de noviembre.