Documentales y proyectos de Argentina, Chile y Colombia premiados en el 3º FIDBA

Documental - Argentina

En su tercera edición, el Festival internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) ha dado nuevos pasos para convertirse en un espacio de internacionalización de contenidos documentales latinoamericanos y en punto de encuentro de productores, realizadores y figuras destacadas del género en torno a sus propuestas de exhibición, industria y formación.

Con una participación récord de 24.000 espectadores distribuidos en cinco salas en la capital argentina, el FIDBA ofreció en su programación 32 largometrajes y 14 cortometrajes provenientes de 20 países, entre los que se encuentran Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile.

La Competencia Internacional puso en pantalla 14 largometrajes y entregó el máximo galardón al documental “Dead Ears” de Linas Mikuta. Gracias a este premio, este film lituano contará con distribución en Argentina, Chile y Uruguay en los próximos meses.

En la competencia Operas Primas el principal premio fue para el argentino Manuel Abramovich por “Solar”, mientras que en la sección Panorama Argentino el ganador fue “La calle de los pianistas”, primera obra de Mariano Nante.

Los cortometrajes premiados en el evento fueron: “El árbol” de Roya Eshraghi (Cuba, Costa Rica, Irán), quien recibió el premio a Mejor Cortometraje Internacional, y “El infierno de Beatriz” de Marcos Migliavacca (Argentina), distinguido por la plataforma de difusión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA TV.

En cuanto a los espacios de formación e industria, este año el certamen inauguró el FIDBA:Dolab, plataforma integrada por el taller de Desarrollo de Proyectos y el Work in Progress. En la primera participaron siete proyectos provenientes de Chile, Argentina y Colombia que recibieron asesoramiento de Gustavo Alonso, guionista y director argentino, y Mario Durrieu, director del FIDBA. El premio de este laboratorio fue para la argentina “Si el sueño fuera quererte dormiría eternamente” de Celeste Contratti e Ingrid Valencic.

Por su parte, en el Work in Progress se presentaron primeros cortes de ocho largometrajes provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia y Chile. El jurado conformado por los tutores José Luis Torres Leiva, Alejandra Almirón, Catherine Dussart y Elizabeth Mc Intyre decidió premiar con distintos servicios a los siguientes proyectos: “El baile de la Iguana” de Samuel Moreno Álvarez (Colombia), “Sin chapa” de Adriana de Lissette Orozco (Chile), “7666” de Enrique Farías (Chile) y “Diablo Viejo” de Maximiliano Monzón y María Sol Cifuentes (Argentina).

Como cierre de actividades, el FIDBA ofreció una clase magistral impartida por Catherine Dussart y el Taller de Producción de Impacto a cargo de Paula Vaccaro – docente y productora argentina radicada en Reino Unido. El 3º FIDBA se celebró entre el 27 de julio y el 10 de agosto.