La semana pasada se estrenó en México el drama “Más amaneceres” de Jorge Y. Leyva Robles y la comedia “Volando Bajo” de Beto Gómez, sumándose el próximo viernes “Paraíso” de Mariana Chenillo.
“Volando bajo” es el último trabajo de Gómez, que es un homenaje en tono paródico a la cultura popular mexicana, y cuenta la historia de Chuyín Venegas ex integrante de un grupo musical famoso durante los años 80, que cuando se entera de la muerte de su ex compañero de banda decide volver a México a enfrentarse con su pasado.
La última película del director de la taquillera “Salvando al Soldado Pérez” (2011) tiene en su elenco a Sandra Echeverría, Gerardo Taracena, Ludwika Paleta y Rodrigo Oviedo. “Volando Bajo” fue producida por Krafty Films y es distribuida por Latam Pictures en 300 pantallas.
La ópera prima de Leyva Robles, “Más amaneceres” -estrenada en la cineteca nacional- se trata de una reflexión sobre la violencia desde una mirada infantil, contada a través de la relación entre Diego y Eva, dos niños que viven en una comunidad pesquera al norte del país.
Producida por La Tuerca Films, la película fue filmada en su totalidad en el estado de Sonora, y el elenco está formado por actores y no-actores locales entre los que destaca Jesús Ochoa.
“Más amaneceres” tuvo el respaldo del Instituto Nacional de
Cinematografía (IMCINE) mediante FOPROCINE y contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Además estuvo en la selección oficial de diversos festivales, entre los que destacan el Festival de cine de Hermosillo donde obtuvo el premio a mejor ópera prima y el Guanajuato International Film Festival donde recibió una mención especial para primeras obras.
“Paraíso” es el esperado retorno de Chenillo, quien debutó en 2008 con “Cinco días sin Nora”, y ahora estrena una comedia protagonizada por Daniela Rincón y Andrés Almeida sobre una pareja con sobrepeso, que comienza a tener problemas cuando ambos se ponen a dieta, pero solo él logra adelgazar.
La película fue producida por Canana -productora de los actores Gael García y Diego Luna- y tuvo el apoyo de Paraíso Torres de Satélite, FIDECINE y EFICINE 226.
Además, durante 2013 fue parte de la sección discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia. En México será distribuida por Video Cine.