El Festival Panamazónico de Cine Amazonia Doc tiene abierta sus inscripciones hasta el 20 de febrero. Se trata de un espacio dedicado al documental y la ficción de los nueve países que conforman la Amazonia: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y las Guayanas.
Pueden participar películas de cualquier duración finalizadas luego del 1 de enero de 2018. Aquellos filmes realizados fuera del estado brasileño de Pará no pueden haber sido exhibidos en muestras competitivas de ese estado ni en el circuito comercial. Se entregará un premio por cada muestra a Mejor Película del Jurado, por voto del público y un Premio al Mérito.
La quinta edición de Amazonia Doc se realizará del 16 al 21 de abril y los seleccionados se darán a conocer el 30 de marzo. Las inscripciones se realizan en la página del festival donde también se encuentra disponible el reglamento.
El objetivo de este encuentro es “profundizar las cuestiones sociopolíticas y de fomento del audiovisual” de la región y de los países que la componen. Además de las exhibiciones el festival realiza debates y mesas redondas para reflexionar sobre las producciones cinematográficas de documentales que “retratan la realidad amazónica o que expresan sus deseos, vicisitudes y sueños” explican desde la organización liderada por A Z Produções Cinematográficas.
Cinco semanas más tendrán quienes estén interesados en ser parte de la Muestra Cine+Video Indígena organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Este espacio de exhibición está abierto para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas, especialmente de Latinoamérica, cuyos trabajos audiovisuales tengan como tema los pueblos indígenas u originarios, con énfasis en el continente americano. De acuerdo a lo detallado por la dirección de la Muestra se le dará prioridad a aquellas obras que “exponen en su producción el punto de vista o el discurso de las comunidades y que rescatan las lenguas originarias”. La temática no es un requisito excluyente para la participación en esta muestra ya que se aclara que las películas pueden referirse a aspectos culturales, religiosos, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas.
Se reciben trabajos de cualquier duración y género, los cuales podrán participar en una de las tres categorías: filmes que representan las culturas de los pueblos indígenas u originarios y nativos, especialmente de América; películas que representen o muestren a uno de los nueve pueblos indígenas del territorio chileno; y cine y video realizado para niños, niñas y sus familias.
Las postulaciones se reciben hasta el 30 de marzo y la selección se dará a conocer el 30 de mayo. Todos los detalles se encuentran en la página del Museo. La edición número 13° de la Muestra de Cine+Video Indígena se realiza entre junio y octubre en salas de Santiago, de varias comunas de la Región Metropolitana y de otras regiones de Chile.