Dos ficciones y varios documentales entre los estrenos chilenos de mayo y junio

Estrenos - Chile

Durante mayo y junio se mantiene el buen ritmo de los estrenos nacionales en Chile, que había tenido un primer trimestre del año tranquilo, con sólo una novedad en cartelera.

El inicio el pasado 4 de abril de la programación 2019 del circuito Miradoc garantiza al menos un nuevo documental cada mes. A esto se suman algunas ficciones que llegan a las salas comerciales y/o culturales aprovechando que en los meses de invierno el número de espectadores se acrecienta.

Dos fueron las nuevas ficciones de estos últimos dos meses. El 30 de mayo se estrenó “Mi amigo Alexis”, sexto largometraje de Alejandro Fernández Almendras con producción y distribución de Fábula. El filme del director de títulos como “Matar a un hombre” o “Aquí no ha pasado nada” está dirigido a un público infantil y cuenta la historia de un niño que accidentalmente conoce a su ídolo futbolístico. 

El 13 de junio se estrenó de la mano de Storyboard Media en el circuito comercial y el cultural “Ella es Cristina”, filme en blanco y negro escrito y dirigido por Gonzalo Maza que se adentra en la vida de una treintañera que deberá asumir las consecuencias de sus actos. Presentado por Ventanarosa, la productora de Salma Hayek, este es el debut en dirección del guionista, reconocido por su labor en exitosas películas como “Una mujer fantástica” o “Gloria”, ambas de Sebastián Lelio. El filme también es producido por Noise Media, Mar Humano y Primate Lab. 

El jueves 2 de mayo se estrenó en Cine Arte Alameda y el circuito Miradoc el documental “Dios”, dirigido por Christopher Murray, Israel Pimentel Bustamante y Josefina Buschmann. Premiado por el jurado joven en la última edición de Visions du Réel, esta producción de MAFI retrata la llegada del Papa a Chile mientras el país atraviesa una profunda crisis religiosa.

El 6 de mayo se estrenó en diferentes salas del circuito alternativo “Raúl Pellegrin, comandante José Miguel”, un documental dirigido por Michelle Ribaut y producido por Aconcagua Cine y TV que retrata la vida de quien fuera el líder del Frente patriótico Manuel Rodríguez. El jueves 13 de junio se estrenó en la cineteca “Bon Voyage/Mi vida junto a Jolden”, un documental de Pablo Solís que sigue a una cantante francesa de una banda de rock indie por su gira en Chile. 

El 6 de junio llegó a Miradoc un nuevo título: “Nae pasaran!”. El documental de Felipe Bustos Sierra cuenta la historia de un grupo de obreros de Escocia que se negó a reparar los motores de unos aviones chilenos como forma de boicotear la dictadura de 1973. Producido entre la BBC y varias empresas británicas en coproducción con la chilena La Ventana Cine, el filme tuvo su estreno en 2018 en el Glasgow Film Festival y ha recibido premios en el Reino Unido.