Drama, comedia y documentales latinoamericanos a la conquista de Sundance 2017

Festivales - EEUU

Desde el pasado 19 de enero y durante diez días se lleva a cabo la edición 2017 del Festival de Cine Sundance en Utah, Estados Unidos. Los filmes fueron seleccionados entre cerca de 14 mil propuestas y participan en diversas categorías.

El cine latinoamericano tendrá una fuerte presencia en la competencia para largometrajes de ficción internacional: de los 12 títulos seleccionados, cuatro fueron producidos total o parcialmente en la región. República Dominicana tendrá su primera participación en el festival con el drama carcelero “Carpinteros”, dirigida y escrita por José María Cabral y producida por Tabula Rasa films.

También ha sido seleccionado la brasileña “Não devore meu coração!”, producción de Duas Mariola Filmes y escrita y dirigida por Felipe Bragança. Con coproducción francesa y holandesa, el film cuenta la historia de Joca, un adolescente que se enamora de una niña aborigen paraguaya y deberá lidiar con la violencia de la región para conquistar su amor.

En su cuarto largometraje, “Sueño en otro idioma”, el mexicano Ernesto Contreras narra el intento de un lingüista por reencontrar a los dos últimos hablantes de zikril, un idioma que no se ha usado en los últimos 50 años. El film es una producción de la Agencia SHA, Alebrije Cine y Video y Revolver Ámsterdam.

La presencia latinoamericana en esta categoría se completa con la comedia chilena “Vida de familia”, codirigida por Alicia Scherson y Cristián Jiménez y producida por Peso Pluma y Sagrado Cine.

También tendrán su estreno mundial dos largometrajes documentales coproducidos entre Cuba y Estados Unidos que tratan temáticas musicales: “Give me Future: Major Lazer in Cuba”, dirigido por Austin Peters y “Untitled Lucy Walker/Buena Vista Social Club Documentary”, dirigido por Lucy Walker y coproducido también por Reino Unido.

El cine independiente latinoamericano además participará con varios cortometrajes: “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta”, ficción de la guionista y directora chilena Francisca Alegría coproducido entre Chile y Estados Unidos, y el corto documental del mexicano Esteban Arrangoiz “El buzo”, que forma parte de la nueva sección “The New Climate” destinada a obras relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

A estos títulos se suman tres cortos documentales cubanos en la sección especial Made in Cuba, realizada en colaboración entre el programa documental del festival, la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) y The Guardian Multimedia Program: “Conectifai” de Horizoe García Miranda, “Muy bien” de Sheyla Pool Pástor y “Casa en venta” de Emanuel Giraldo Betancur.