Según la ley orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual aprobada recientemente en Ecuador, el sector audiovisual pasa a ser de interés nacional en todas sus etapas (desarrollo, preproducción, producción, postproducción y distribución). La ley también incluye un programa de incentivos tributarios para el audiovisual internacional: el Certificado de Inversión Audiovisual.
La ley, cuyo reglamento será presentado este miércoles 5 de julio por el presidente Guillermo Lasso en el cine Ochoymedio de Quito, incluye entre sus objetivos la atracción y el fomento de inversiones de la economía digital global, la creación de empleos de calidad, y el establecimiento de un marco regulatorio para “el fomento de la transformación digital de las instituciones públicas, de las empresas privadas y de la sociedad”, entre otros. Asimismo, el texto plantea la interculturalidad como un eje prioritario y transversal de la actividad.
En cuanto al Certificado de Inversión Audiovisual (CIA), se trata de un programa de incentivos tributarios para el audiovisual internacional que implicará un reembolso de hasta el 37% de los gastos realizados en servicios audiovisuales y logísticos de producciones internacionales en Ecuador. El incentivo fue presentado recientemente por la presidenta de Ecuavisa Studios, Ana Cecilia Alvarado, en Conecta Fiction, donde señaló que aplica a todos los tipos de productos audiovisuales, incluyendo películas, series, realities y videojuegos.
Consultada por LatAm cinema, la presidenta de la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador (COPAE), Mariana Andrade, comenta que a partir de la reglamentación, “es importante que se haga la Norma Técnica para la correcta aplicación de los incentivos que la ley contempla”. En relación al CIA, Andrade destaca que al estar destinado a atraer producciones extranjeras al Ecuador y así dar trabajo a equipos técnicos y empresas proveedoras de servicios, “nos llevará a un nivel de profesionalización importante para el sector. Potencialmente tendrá impacto en la producción nacional, sobre todo en las coproducciones con empresas extranjeras y realizadas en Ecuador que apliquen al incentivo”.
Por último, la ley establece la exoneración de aranceles para la importación de bienes que se requieran en una producción audiovisual, así como el impuesto a la salida de divisas para los pagos de importaciones, promoción y difusión audiovisual en Ecuador y el pago de honorarios a personas que presten servicios en el sector. El texto incluye dos condiciones a las exoneraciones y los reembolsos cuyo grado de obligatoriedad se conocerá en los próximos pasos del proceso: la contratación de personas y servicios ecuatorianos, y la obligación de “considerar, entre uno de los factores, al involucramiento de pueblos y nacionalidades en la actividad audiovisual que se promueva”.