El Festival Internacional de Cine Rural + Indígena Arica Nativa abrió convocatoria a películas para su edición 2017, a celebrarse entre el 4 y el 12 de noviembre en la ciudad chilena.
El certamen selecciona filmes que retratan historias o imágenes del mundo rural y el paisaje cultural que sobrevive fuera de las ciudades para sus siete categorías en competencia: Rural Largos, películas rurales de más de 30 minutos; Rural Cortos, cortos rurales; Ajayu, animaciones de hasta 30 minutos; Mallku, películas del paisaje; Jallalla, películas indígenas; Filmin’ Arica, películas producidas en Arica y Parinacota y Arica Nativa Wawa, películas hechas por y para público infantil.
La convocatoria está abierta hasta el 1 de septiembre y las bases se pueden consultar en la página web del certamen.
En declaraciones del director del certamen, Cristian Heinsen, a LatAm cinema, esta edición presenta algunas particularidades. “Viene con un fuerte llamado a la conservación, desde lo nativo ancestral. Hay un juego con el lema Punk-U, que viene del aymara, puerta, acceso, y juega con inglés en Punk You, conservación subversiva. A las siete categorías de competencia se integran nuevos espacios: tesoros nativos, registro de personas que conservan lenguas y saberes ancestrales; y native games, para integrar el gaming como nuevo formato de contenidos y aprendizaje”, explica.
Entre los invitados especiales destaca el festival de cine indígena de Canadá Imaginenative, “con quienes esperamos iniciar una colaboración en el marco del espacio Native de Berlinale”, adelanta Heinsen.
Arica Nativa es un proyecto de Fundación Altiplano que busca poner en valor y atraer a las nuevas generaciones al patrimonio natural y cultural que se conserva en el paisaje rural e indígena del planeta.