El 13º BAFICI reúne en Buenos Aires una completa oferta de cine independiente de todo el mundo

Festivales - Argentina

Con un total de 426 películas, entre cortos y largometrajes, arrancó el pasado 6 de abril una nueva edición del BAFICI, el festival de cine independiente de Buenos Aires.

Como es habitual, el evento contará con una destacada presencia argentina, que estará presente con 42 largometrajes y 48 cortometrajes.

La Competencia Internacional está integrada por diecinueve películas, varias de ellas operas primas, que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión. Los films argentinos en dicha competencia son dos: “Yatasto”, de Hermes Paralluelo; y “El estudiante”, de Santiago Mitre.

Por su parte, las películas extranjeras a competición son “Qu’ils reposent en révolte (Des figures des guerres)”, de Sylvain George (Francia); “Morgen”, del rumano Marian Crisan; “The Ballad of Genesis and Lady Jaye”, documental de Marie Losier (EE.UU), y las uruguayas “La vida útil”, de Federico Veiroj; y “Norberto apenas tarde”, coproducción uruguayo-argentina y opera prima del actor Daniel Hendler.

También comptien la alemana “At Ellen’s Age”, de Pia Marais; “Las marimbas del infierno”, del guatemalteco Julio Hernández Cordón; “Attenberg”, de Athina Rachel Tsangari (Grecia); “La Lisière”, de Geráldine Bajard (Francia/Alemania); “Le quattro volte”, del director italiano Michellangelo Frammartino; y “Household X”, de Kôki Yoshida (Japón).

La lista se completa con “A espada e a rosa”, de João Nicolau; “Shelter”, de Dragomir Sholev (Bulgaria); “Mercado de futuros”, de Mercedes Álvarez (España); “Wasted Youth”, de Argyris Papadimitropoulos (Grecia); “Os monstros”, de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti (Brasil); y Tilva Ros, de Nikola Lezaic (Serbia).

La Competencia Argentina estará compuesta por once películas, muchas de las cuales son operas primas: “En el Futuro”, de Mauro Andrizzi; “Enero”, opera prima de Cinthia Grabenja y Marcelo Scoccia; “Hoy no tuve miedo”, de Iván Fund; “La carrera del animal”, opera prima de Nicolás Grosso; “La Pileta”, primer largometraje de Matías Bringeri; “Las Piedras”, opera prima de Román Cárdenas; “Amateur”, de Néstor Frenkel; “Novias – Madrinas – 15 años”, primer largometraje de Diego y Pablo Levy; “Ostende”, opera prima de Laura Citarella; “Sipo’hi – El lugar del manduré”, de Sebastián Lingiardi y “Un mundo misterioso”, de Rodrigo Moreno.

En esta edición, el festival porteño incorpora nuevas secciones, como es el caso de Corazones, Flashback, Arte y Aparte y Elegante Sport, este último dedicado al cine y el deporte.

Desde su creación en 1999, el BAFICI se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida. Durante doce días, el Festival ofrecerá una amplísima variedad de propuestas repartidas en sus distintas secciones, muchas de ellas en calidad de premières mundiales.