El 13º Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver anuncia su palmarés

Festivales - Canadá

En una ceremonia de cierre celebrada el 13 de septiembre, el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, VLAFF, entregó los premios de su edición número 13, en la que la cinematografía mexicana fue la homenajeada.

El jurado -integrado por los mexicanos Juan Antonio de la Riva y Mónica del Carmen y la canadiense Baljit Shangra- premió al argentino Juan Martín Hsu con el galardón a Mejor Director Novel por su película “La salada”, mientras que el peruano Héctor Gálvez, director de “NN”, recibió una mención especial. Ambos cineastas competían en la Sección Nuevos Directores junto a otras cinco óperas primas o segundas obras: “Una noche sin luna”, del uruguayo Germán Tejeira; “Filosofía natural del amor”, del mexicano Sebastián Hiriart; “Los Hongos”, del colombiano Oscar Navia; “Obra”, del brasileño Gregorio Graziosi; “Viaje”, de la costarricense Paz Fábrega; y “Me quedo contigo”, del mexicano Artemio Narro, film que recibió el reconocimiento del público joven.

Por su parte, el Premio a Mejor Cortometraje fue para “Tremulo” del mexicano Roberto Fiesco, y se otorgó una mención a “El castillo y el amado” del brasileño Pedro Harres.

Además de las secciones competitivas, durante los diez días de certamen, el público pudo ver, entre otras propuestas, una retrospectiva de De la Riva, una selección de cine indígena y el documental “Ojos bien abiertos” que realizó el uruguayo Gonzalo Arijón en memoria de su compatriota Eduardo Galeano. Asimismo, en torno a una veintena de títulos integró la categoría Panorama, que incluye producciones del nuevo cine latinoamericano, entre las que destaca “Las últimas vacaciones”, del colombiano Manuel F. Contreras; la mexicana “González: el falso profeta”, del chileno Christian Díaz Pardo; “A loucura entre nós”, de la brasileña Fernanda Vareille y “Los hámsters”, del mexicano Gilberto González Penilla.

En sus tres anteriores ediciones, el VLAFF recibió como invitadas a la cinematografías de Argentina, Colombia y Chile.