La boliviana Pilar Danica (“Carga sellada”), la española Laura Jiménez (“De voz en voces”) y la panameña Delfina Beatriz Vidal (“Los diarios del Canal”) han obtenido el Premio Ciudad de la Luz a los proyectos con mayor potencial de coproducción del 2º Encuentro de Jóvenes Talentos Iberoamericanos. Por su parte, al colombiano Mario Esteban Castaño (“Virgen exótica: Leyendas de Amazonas”) y al argentino Juan Martín Hsu (“Balneario La Salada”) se les ha concedido el Premio Fundación Borau al riesgo creativo y la voluntad de experimentación.
El 2º Ibertalent, organizado por la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) y la Fundación de la Universidad Internacional Valenciana (FVIU), se celebró entre el 23 y 25 de junio, en el marco de las actividades del 23º Festival Internacional Cinema Jove de Valencia.
Con este encuentro se pretende generar un espacio donde los participantes puedan intercambiar sus experiencias y dar a conocer sus proyectos . Para la segunda edición de Ibertalent, los organizadores seleccionaron un total de 28 proyectos de largometraje procedentes de España, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
A la convocatoria, que se cerró el pasado 4 de mayo y que iba dirigida a jóvenes creadores cinematográficos de países iberoamericanos con una obra ya difundida, se presentaron más de 200 candidatos de veinte nacionalidades distintas.