El 34º FICG anuncia el palmarés de una edición con “grandes transiciones”

Festivales - México

El viernes 15 de marzo se dio cierre a la 34° edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que contó en este 2019 con la flamante dirección de Estrella Araiza, anterior directora de Industria y Mercado, y recibió una delegación de más de 90 profesionales provenientes de Chile, el país invitado.

En la categoría para largometrajes iberoamericanos de ficción, la ganadora fue la española “Petra”de Jaime Rosales, quien además fue elegido mejor director. El filme uruguayo “Los tiburones” de la directora y guionista Lucía Garibaldi con producción de Montelona Cine se alzó con tres premios: mejor guion, mejor actriz para su protagonista Romina Bentancur y el premio especial del jurado. La mexicana “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” de Acelo Ruiz Villanueva se llevó el premio del público, y también una mención especial del premio Mezcal, que quedó en manos de “Midnight Family”, coproducción entre México y EEUU dirigida por Luke Lorentzen.

En la categoría de documentales, el ganador fue el brasileño “Cine Morocco” de Ricardo Calil, y la coproducción entre Guatemala, México y España “La asfixia” de Ana Bustamante se llevó el premio especial del jurado. La coproducción entre México y Singapur “One taxi ride” de Mak C.K se alzó con el premio Maguey.

Durante los nueve días del festival, cientos de profesionales acudieron a la capital del estado mexicano de Jalisco para participar en las secciones competitivas, muestras, charlas, conferencias  y las secciones de formación o industria. Este año, además, hubo algunas novedades. “Uno de los cambios significativos que sucedieron en esta edición fue el impulso que se le dio al área de animación dentro de la programación con la creación de la nueva competencia de largometraje internacional de animación y en haber convertido el premio Rigo Mora en un premio internacional”, explicó a LatAm cinema Angélica Lares, coordinadora del Mercado del festival.

Las dos grandes ganadoras de Guadalajara Construye, el work in progress para películas en desarrollo, fueron la chilena “Piola” de Luis Alejandro Pérez García y la argentina “Las furias” de Tamae Garateguy, alzándose con seis y cuatro premios, respectivamente. Una de las novedades de esta 13° edición fue que no se hizo entrega del premio “Guadalajara Goes to Cannes”, un programa que permitía a los proyectos seleccionados participar en el Marché du Film del festival francés. “Decidimos tomar una pausa con esta gestión y ver de qué otras formas podemos ayudar a que participen nuestros seleccionados en distintos escenarios internacionales. Estamos revaluando las actividades e instancias en las que estamos involucrados para tratar de optimizar recursos”, comentó Lares. Por su parte, en la 15° edición del Encuentro de Coproducción los premios estuvieron repartidos entre ocho proyectos provenientes de Chile, Colombia, México, Uruguay, Perú y España.

El festival ya comienza a prepararse para su edición 2020. “Este fue un año de grandes transiciones, en especial porque el área formativa del festival, conformada por Doculab y Talents, se integró al área de industria para tenerlos bajo el mismo paraguas de profesionales y que pudieran tener mayor acercamiento con los profesionales de la industria. Posterior a esta edición haremos las evaluaciones correspondientes para ver cuáles serán los ajustes necesarios para fortalecer cada uno de nuestros programas. Otra adición importante fue el TV Pitchbox, programa dedicado a series que tuvo un inicio muy exitoso. Estamos trabajando en programas nuevos que tengan presencia previo al festival en nuestra Cineteca”, concluye Angélica Lares.