El 46º Festival de Brasilia descubre la última cosecha de cine brasileño

Festivales - Brasil

Esta semana se anunció la selección del 46º Festival de Brasilia do Cinema Brasileiro, uno de los certámenes más tradicionales de Brasil reconocido por descubrir anualmente las nuevas cosecha de cine político y de autor del país.

El evento, que se realizará entre los días 17 y 24 de septiembre en Brasilia y otras cuatro ciudades alrededor de la capital, ha seleccionado 30 películas de 11 estados brasileños. Los títulos compiten por un total de 700 mil reales (cerca de 350 mil dólares) en premios, además del tradicional trofeo “Candango”.

En la muestra competitiva de largometrajes, participan los siguientes títulos: “A estrada 47 (A montanha)”, de Vicente Ferraz; “Avanti Popolo”, de Michael Wahrmann; “Depois da chuva”, de Cláudio Marques y Marília Hughes; “Exilados do Vulcão”, de Paula Gaitán; “Os pobres diabos”, de Rosemberg Cariry; y “Riocorrente”, de Paulo Sacramento.

En la sección de documentales, fueron seleccionados: “A arte do Renascimento – Uma cinebiografia de Silvio Tendler”, de Noilton Nunes; “Hereros Angola”, de Sergio Guerra; “Morro dos prazeres”, de Maria Augusta Ramos; “O mestre e o divino”, de Tiago Campos; “Outro Sertão”, de Adriana Jacobsen y Soraia Vilela; y “Plano B”, de Getsemane Silva.

Según Sérgio Fidalgo, coordinador del evento y del área de Audiovisual de la secretaria de Cultura del Distrito Federal, la participación de realizadores brasilienses en la selección, antes poco representativa, ha crecido con 60 títulos de Brasilia de los 480 inscritos, de los cuales fueron seleccionados un largo y dos cortometrajes. “Eso indica el momento de vigor del cine de Brasília”, afirma Hamilton Pereira, secretario de cultura del DF.

El festival, que cuenta también con una sección competitiva de cortometrajes nacionales, promueve encuentros, debates, talleres y muestras paralelas.

CM