El 46º Festival de Huelva enciende motores, con la pandemia como marco y tema central

Festivales - España

El viernes 13 de noviembre comienza la 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se extenderá en la ciudad española hasta el 20 de noviembre. Una edición especial debido al contexto de la pandemia por covid-19 que el festival ha sabido convertir en oportunidad. “Afortunadamente, veníamos trabajando en este escenario desde el pasado mes de abril, y con ese objeto llegamos a un acuerdo con la plataforma Filmin a finales de mayo. Un acuerdo que nos ha permitido poder celebrar nuestra 46ª edición exclusivamente online”, resalta a LatAm cinema Manuel H. Martín, director del festival.

Este año, la Sección Oficial a concurso de largometrajes que optarán al Colón de Oro está compuesta por doce títulos, cuatro más que el año anterior, con representación de España y nueve países latinoamericanos. “Matar a Pinochet”, de Juan Ignacio Sabatini (España, Chile, Argentina) que tendrá su estreno mundial en el festival; “Un crimen común”, primera película de ficción en solitario del director argentino Francisco Márquez; “Corral”, ópera prima del realizador Marcelo Brennand (Brasil); “La fiesta silenciosa”, thriller de Diego Fried (Argentina); “Lavaperros”, comedia negra de Carlos Moreno (Colombia) y “Contactado”, tercera película de Marité Ugás (Perú, Brasil, Venezuela, Noruega) fueron las primeras seleccionadas para la competencia.

La novedad es el retorno de los documentales a la Sección, con dos títulos seleccionados: “2020”, de Hernán Zin, con la pandemia como tema central (España) y “Cosas que no hacemos”, segunda obra documental de Bruno Santamaría Razo (México). Completan la lista las obras de ficción “La nave del olvido”, ópera prima de Nicol Ruiz Benavides (Chile); “Los fantasmas”, ópera prima de Sebastián Lojo (Guatemala, Argentina); “La muerte no existe y el amor tampoco”, de Fernando Salem (Argentina) y “Planta permanente”, primera película en solitario de Ezequiel Radusky (Argentina, Uruguay).

La novedad de este año será el estreno de la sección Sismos que, en palabras de Martín, “nace con la filosofía de ofrecer al espectador un catálogo de largometrajes que han deslumbrado en los últimos meses a su paso por festivales tan importantes como los de Berlín, Sundance, San Sebastián o Venecia”. La nueva sección contará este año con 13 títulos, entre ellos “Mamá, mamá, mamá”, primer largo de la cineasta argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière, realizado únicamente por mujeres; “Narciso em férias”, de los brasileños Renato Terra y Ricardo Calil, donde el cantautor Caetano Veloso reflexiona sobre su encarcelamiento en 1968, durante la dictadura militar o “Silencio Radio”, de la directora Juliana Fanjul, que aborda la lucha contra la desinformación de la periodista mexicana Carmen Aristegui.

Como en ediciones anteriores, estarán las Secciones Oficiales de Cortometrajes. con un total de 17 títulos en competencia, la sección Talento Andaluz, que contará con cuatro títulos locales, y la selección de CineBreve.