El 5º Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA), que tuvo lugar del 26 al 29 de diciembre, cerró el calendario 2018 de eventos cinematográficos en Colombia, y posiblemente también fue el último del año en toda la región.
La película de apertura fue “Candelaria” de Johnny Hendrix Hinestroza, junto a los cortometrajes “Naranja” de Hanna Isua Barrantes, y “Sabias montañeras” de Angie Franco y Tatiana Medina. Para esta nueva edición, FICFUSA contó con una selección internacional de largometrajes, tres muestras internacionales de cortometrajes, una selección nacional de videoclips y una sección de cortometrajes de la región; además de una muestra itinerante y un taller de realización.La Competencia internacional de largometrajes “Hechos de mujeres” estuvo compuesta por ocho filmes, entre los que se encontraban “Desmadre, fragmentos de una relación” de Sabrina Farji (Argentina); “La cena blanca de Romina” de Francisco Rizzi y Hernán Martín (Argentina); “Siguiendo a Kina” de Sonia Goldenberg (Perú), y “Amazona”, de Clare Weiskopf (Colombia). La apuesta de esta selección fue la de mostrar una idea de cine de género, entendido como uno en el que diversas facetas del ser mujer ocupan un lugar central en la apuesta cinematográfica.
Por su parte, la Competencia regional de cortometrajes “Un hecho corto”, sección dedicada a mostrar parte de la producción cinematográfica de la región del Sumapaz, contó con 19 cortometrajes. Todas las producciones que hicieron parte de esta sección fueron proyectadas el jueves 27 durante la llamada Noche de los cortometrajes. “Reunimos a todos los cortometrajistas del Sumapaz en una sola noche para la proyección de sus trabajos, rodeados de sus equipos de producción, actores, familiares y amigos en el patio de una casa emblemática del centro de la ciudad. Esa noche entregamos menciones en áreas técnicas, así como Mejor documental y Producción integral”, comentó sobre la llamada Noche de los cortometrajes Natalia Morales Herrera, directora del FICFUSA, en diálogo con LatAm cinema.
Los nueve videoclips de la Competencia nacional de videoclips también tuvieron una velada de proyección el viernes 28. Como proyecciones especiales, este V FICFUSA exhibió el largo infantil animado “El libro de Lila” de Marcela Rincón (Colombia), así como tres muestras internacionales de cortometrajes.
Los largos “La cena blanca de Romina”, de Francisco Rizzi y Hernán Martín (Argentina); “H’na Barra” de Bahïa Bencheikh-El-Fegoun y Meriem Achour Bouakkaz (Argelia); e “Irioweniasi, el hilo de la luna”, de Inmaculada Antolínez y Esperanza Jorge (España) fueron los premiados en esta quinta edición del certamen que cerró sus actividades con con la proyección del cortometraje “Las niñas de Uchitu’u” de Helena Salguero.