El 5º Foro de Coproducción Europa-América Latina anuncia su selección, con destacada presencia argentina

Desarrollo, Festivales - España

Dieciséis proyectos, en su mayoría inéditos en encuentros de coproducción internacionales, han sido seleccionados entre un total de 194 proyectos inscritos para participar en el 5º Foro de Coproducción Europa-América Latina, la plataforma del Festival de Cine de San Sebastián creada para impulsar nuevos proyectos audiovisuales, fomentar acuerdos de coproducción y fortalecer la cooperación entre los profesionales de ambos continentes.

Con una importante presencia argentina -la mitad de los proyectos son producidos o coproducidos por este país- la selección incluye obras de directores y empresas de producción de reconocida trayectoria así como de directores noveles y productoras de reciente creación. Los proyectos argentinos seleccionados son: “7:35am” de Javier Van de Couter (Varsovia Film); “Iniciales SG” de Rania Attieh, Daniel Garcia (Frutacine); “Irene” de Celina Murga (Cepa Audiovisual); “Los días según ellos (LDSE)” de Juan Pablo Felix (Bikini Films); y “Suicidios telefónicos” de Sandra Gugliotta (Ojoblindado). Junto a ellos, se han seleccionados tres coproducciones con participación argentina: “A dos grados del otoño” de Patricio Suarez Quiroga (España); “Azor” de Andreas Fontana (Suiza); y “Hogar” de Maura Delpero (Italia).

La lista se completa con los proyectos brasileños “Barba ensopada de sangue” de Aly Muritiba (RT Features); y “Estrada para Livramento” de Giuliana Monteiro (Elefanti Films); los chilenos “Una periodista” de Alejandro Fernández Almendras (Parox); y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva (Globo Rojo Producciones); “La civil” de Teodora Ana Mihai (Bélgica – México – Rumanía); el mexicano “La mami” de Laura Herrero Garvín (Cacerola Films); el peruano “Panza de burro” de Rosario García-Montero, Daniel Vega, Diego Vega, Joanna Lombardi, Gianfranco Quatrinni y Javier Fuentes-León (Maretazo Cine); y “Perro negro” de George Walker Torres (Cine Cercano, Venezuela – Francia – Brasil).

Además, en el marco de la colaboración del Festival con el Programa Ibermedia, un proyecto seleccionado en el Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe participará fuera de concurso en el Foro de Coproducción: “Las hijas de Alonso” de Kattia González Zúñiga (Ceibita Films, Costa Rica – Chile – Panamá).

Un jurado internacional será el responsable de otorgar el Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina dotado con 10.000 euros y el ARTE International Prize otorgado por Arte France Cinéma consistente en 5.000 euros para uno de los proyectos seleccionados.

Complementando al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film – Festival de Cannes y el INCAA. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, algunos de estos proyectos podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network – Festival de Cannes. Este recorrido contribuirá a impulsar de manera decisiva su proyección internacional.

El Foro se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre en el marco de la 64 edición del Festival de San Sebastián.