El 8° Festival de Cine Nuevo Detour celebra un cine uruguayo en ebullición

Festivales - Uruguay

Entre el 5 y el 10 de octubre, durante la octava edición del Festival de Cine Nuevo Detour, se exhibirán en salas de Montevideo y plataformas virtuales 167 obras de realizadores y realizadoras de Uruguay. El número de largometrajes, cortos, pilotos de series, videoclips y videos estudiantiles presentados batió un récord respecto a años anteriores, dando cuenta de una nueva generación audiovisual nacional que encuentra en el festival el espacio idóneo para dar sus primeros pasos.

El evento contará con importantes novedades nacionales, como el preestreno fuera de competencia de “Ficción”, tercer largometraje documental de Guzmán García (“Todavía el amor”, “Mirando el cielo”) y la avant-premiere de la ópera prima de género policial “Carmen Vidal mujer detective”, dirigida y protagonizada por Eva Dans.

En la categoría Medios y largos compiten once títulos recientes nacionales, muchos de ellos encontrando en el Detour la oportunidad de volver o comenzar a exhibirse en la pantalla grande, hecho que en varios casos la pandemia imposibilitó. “Al morir la matinée”, film de terror dirigido por Maxi Contenti, tuvo su estreno en septiembre con la reapertura de las salas de cine en el país. “Alelí” de Leticia Jorge estaba en cartel cuando el virus llegó a Uruguay el pasado marzo. La mencionada “Carmen Vidal mujer detective” debió posponer su estreno y su presencia en festivales que luego fueron cancelados, como el BAFICI. El thriller de ciencia ficción “La última fase” de Gabriel Díaz se pudo ver exclusivamente en una sala.

Varios de los largos son documentales, algunos de realizadores con vasta experiencia, como “La intención del colibrí” de Sergio de León”, film que tuvo su preestreno en la edición 2019 de DocMontevideo. También competirán “Trumphobia” de Carolina Sosa, “Espíritu inquieto” de Matías Guerreros y Eli-U Pena, “Febrero amargo” de Agustín Lorenzo y Gastón Goicochea, la primera entrega de la serie documental “El canto de los dioses” de Pablo di Leva”, el falso documental “El secreto de Saray Reyles” de Oscar Estévez y el mediometraje “Only noise, las 65:45 horas de gloria de Les Renards” de Gonzalo Montes. 

La programación se completa con 71 cortometrajes, que incluyen una categoría especial dedicada a la pandemia de Covid, cinco pilotos de series, 40 videoclips, 23 videos estudiantiles y diez finalistas del desafío “Arroyos en una toma”.

El festival también cuenta con un área de industria, Montevideo Lab, creada con el fin de otorgar herramientas y aportar al crecimiento de proyectos audiovisuales nacionales. La tercera edición de la categoría Ópera prima, realizada en conjunto con el Festival Bio Bio Cine de Concepción, Chile, seleccionó los proyectos en desarrollo “Chicho” de Nicolás Luzardo, “Correspondencia Montevideo” de Federico Casal, “Ese todo que es solo mío” de Ilén Juambeltz, “La nave” de Belén Schneider y “Mi abuela al Mundial” de Alfonsina Alonso. El proyecto que presente el pitch ganador viajará a la próxima edición del Festival Bio Bio Cine para presentarse ante profesionales internacionales. La cuarta edición del laboratorio Series web otorga recursos para realizar el teaser o primer capítulo del proyecto con mejor pitch entre los cuatro seleccionados: “La incógnita” de Andrea Pérez y Jonathan Parada, “Maltrato animal” de José Dell’Acqua, “No hay nadie” de Joaquín Bravo y “Otra vez acá” de Josefina Trías y Ana Clara Rodríguez.