Del 20 al 23 de septiembre tiene lugar la octava edición del Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver), un evento cinematográfico que busca abrir una ventana para el cine que explora la relación entre el ser humano y el medio ambiente.
Para esta nueva edición, el festival contará con cinco secciones competitivas a las que se suman una categoría para películas invitadas, eventos de formación y Fotosíntesis, un espacio para proyectos latinoamericanos con temática medioambiental en etapa de postproducción en el que participan tres títulos: “Brizna” de Leonardo Perea y Carlos Reyes (Colombia/ España); “Días en la Antártica” de Reinel García y Simón Mesquita (Brasil), y “Arena” de Ricardo León (Colombia, Dinamarca). “Los premios, valorizados en 47 mil dólares en esta edición, están enfocados en procesos de postproducción, como corrección de color, mezcla de sonido y la producción del Máster DCP. Es la cuarta vez que entregamos este premio, gracias al cual se han finalizado ya otros tres largometrajes, todos de producción colombiana”, indicó Juan José Gaviria, Director de comunicaciones de Festiver, a LatAm Cinema
La selección oficial de este 8° Festiver presenta una veintena de largos, cerca de cuarenta cortos y dos películas invitadas, entre los cuales se hallan producciones colombianas y extranjeras.
La sección Competencia largometraje internacional contará con catorce filmes, entre ellos “Arrieros” de Marcelo Curia (Brasil); “Madre agua” de Bernard Marinovitch (Bolivia); “El jardín de la clase media” de Ezequiel Inzaghi, y “Pelökelan” de Rocío Chávez (Chile).
Por su parte, la Competencia largometraje nacional tendrá seis filmes entre los que destacan: “Inextinguible” de Felipe Rico; “Camino de agua” de Luis Eduardo Martínez y “Ambientes de paz”, de Milena Forero.
“La selección oficial fue construida buscando un equilibrio entre los temas que tratan los largometrajes. En la categoría de largometraje internacional buscamos que también hubiera un balance entre las nacionalidades de las películas participantes. No buscamos establecer algún tipo de relación entre las obras participantes más allá de que sean cine verde, que definimos como el cine que toque temas pertinentes a la relación del hombre y su entorno, que es una descripción bastante amplia que puede aplicarse a todo tipo de películas del documental a la ficción, del terror a la animación infantil y al drama”, señaló Gaviria.
En cuanto a la sección Invitada, en ella se podrán ver las obras “La línea amarilla” de Marcelo Molano (Colombia), y “Frágiles” de Lluís Jené, Amanda Sans Pantling y Oriol Gispert (España). Asimismo, la sección Ver desde el aire estará conformada por los 20 filminutos anteriormente mencionados. “La selección Invitada incluye películas que consideramos que deben proyectarse en el marco del festival por la relevancia de sus temas, pero que por alguna razón no pudieron entrar en la competencia. Por otro lado, la selección Ver desde el aire está compuesta por filminutos realizados enteramente con dron y consisten en tomas aéreas que resalten los lugares más hermosos y exóticos de Colombia”, comentó Gaviria sobre este par de secciones.
La programación de este 8° Festiver la complementan una serie de seis talleres con temáticas que van desde la escritura de guion hasta la dieta vegetariana, dos conversatorios sobre cine y biodiversidad, una clase magistral sobre los retos de la producción y dos conferencias, una sobre la tecnología dron y otra sobre la distribución de contenidos audiovisuales independientes. Junto a este componente de formación, el festival realizará dos homenajes, por su aporte a la conservación, a Saúl Correa y Marcos Angarita. También se llevará a cabo dos exposiciones: una de cerámica Guane, y otra de fotografía de la naturaleza.