La 10 ª edición de la Muestra de Cine Iberoamericano “Ibértigo” se celebrará desde el 23 al 31 de octubre en cuatro emplazamientos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (España): el Centro de Iniciativa de la Caja de Canarias (CICCA), la Casa de Colón, los Multicines Monopol y el Teatro Guiniguada.
La Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo está organizada por la Asociación de cine Vértigo y que ha contado con la colaboración de varias instituciones y empresas privadas. Este año Ibértigo contará entre sus invitados, con el director argentino Lisandro Alonso, que inaugura el certamen el 23 de octubre y además presentará parte de su obra como los largometrajes “Los Muertos” y “Fantasmas” y los cortometrajes “Dos en la Vereda” y “Cartas para Serra” su último trabajo, perteneciente a las Correspondencias fílmicas, que se estrena en la muestra canaria.
Otro de los invitados de Ibértigo 2012 es el cineasta español Javier Rebollo, defensor del cortometraje como género mayor, que entre 1997 y 2002 dirige “En medio de ninguna parte”, “El equipaje abierto”, “El preciso orden de las cosas” y “En camas separadas”, que se podrán ver en la muestra junto al largometraje, “Lo que sé de Lola”.
El tercer invitado de este año es Hermés Paralluelo de la productora Cine El Calefón. “Yatasto” fue el work in progress ganador en la edición 2010 del BAL, convirtiéndose seguidamente en su primer largometraje.
Otros largometrajes presentes en la programación de este año son el la película brasileña “Apenas me filme”, de Claudia Nunes; la coproducción de Chile y Estados Unidos “Música campesina”, de Alberto Fuguet; “Las malas intenciones” coproducción de Perú, Argentina, Alemania y Francia, dirigida por Rosario García-Montero; la producción de México y Estados Unidos “Mariachi gringo”, de Tom Gustafson; “Aquí y allá” de México, Estados Unidos y España, dirigida por Antonio Méndez Esparza; “Escuchando la juez Garzón”, documental de producción española, dirigida por Isabel Coixet; “Sueño y silencio”, producción también española dirigida por Jaime Rosales, y el largometraje de producción colombiana “Gordo, calvo y bajito”, de Carlos Osuna.
DS