El Buenos Aires LAB otorgó sus premios en el marco de BAFICI

Desarrollo - Argentina

Desde Buenos Aires, por Cynthia García Calvo La octava edición del Buenos Aires LAB (BAL), celebrado en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) que tiene lugar hasta el 17 de abril, otorgó sus premios correspondientes a las secciones Encuentros de Coproducción y Work in Progress (WIP), que tienen por objetivo ayudar al desarrollo de proyectos latinoamericanos.

La sección Encuentros de Producción, que contó con trece participantes, permitió a los proyectos elegidos relacionarse con potenciales coproductores, además de competir por premios significativos consistentes en incentivos para su producción y el perfeccionamiento del proyecto.

El Premio ARTE de la cadena cultural europea Arte, consistente en 5.000 euros, fue para la coproducción argentino-española “Sombie”, de Santiago Fillol, producida por Oriol Maymó; mientras que los premios Cinecolor y Kodak, correspondientes a servicios de revelado y transfer, y material virgen fueron para el chileno “El primero de la familia”, de Carlos Leiva, producido por Dominga Sotomayor y Benjamín Domenech, y el colombiano “Los hongos”, de Oscar Ruiz Navia, producido por Diana Bustamante.

El Premio FIDMarseille – FIDLab /FIDMarseille – FIDLab Award, que invita a un proyecto a formar parte de la próxima edición de FIDLab, fue para el argentino “La guerra submarina”, de Alejo Moguillansky, producido por Iván Granovsky; el Premio Binger Filmlab /Binger Filmlab Award, consistente en dos sesiones de desarrollo de guión con un asesor elegido por Binger, al brasileño “A memoria e o musculo da imaginaçao”, de Flávia Castro, producido por Gisela Camara; y el Premio CPH:DOX – CPH:LAB /CPH:DOX- CPH:LAB Award, que invita a un realizador a formar parte de su DOX:LAB, fue para Iván Fund, presente en el concurso con el proyecto “Me perdí hace una semana”.

Por su parte, en WIP –que en esta edición extendió su convocatoria a Chile y Uruguay- hubo tres largometrajes en proceso de posproducción que acapararon los premios, de un total de nueve seleccionados.

La coproducción chileno-argentino-holandesa “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor, producida por Benjamín Domenech obtuvo el Premio Mantarraya de distribución en México y el Premio NCP-Holland para el subtitulado de una copia.

Por su parte, el argentino-español-costarricense “El ojo del tiburón”, del argentino Alejo Hoijman, producido por Gema Juárez Allen, obtuvo el Premio Estudio Ñandú de 80 horas de postproducción de sonido y el Premio Sinsistema de servicios de laboratorio digital y posproducción online 4K.

Finalmente, el argentino “Aurora”, de Nele Wohlatz, producido por Gerardo Naumann, se llevó el Premio Lahaye de equipamiento de Cámara HD o isla de edición, y el Premio Tauro Digital de 96 horas de posproducción de sonido.

Este año, el BAL tuvo un jurado integrado por Andrés Di Tella, Marta Andreu y Vincenzo Bugno, quienes eligieron los ganadores de ambas secciones.

“Me sorprendió muy gratamente la calidad de los proyectos”, sostuvo Di Tella sobre la selección de este año. Para cada sección, el jurado debió trabajar de modo diferente para elegir a los ganadores: “En el Work in Progress uno puede ver unos minutos de las imágenes, aparte de poder conversar con los realizadores, entonces tenés un poco más de elementos. En el caso de los proyectos de coproducción es más difícil todavía porque no hay en general imágenes, entonces uno se tiene que basar mucho en una intuición y en algo que es difícil de describir, que muchas veces se siente, que es cuando un director-autor te habla con una autoridad sobre el proyecto”.

El BAL contó también por tercer año consecutivo con la sección Puentes, en la cual cinco productores latinoamericanos y otros tantos europeos trabajan juntos en sus proyectos en el curso de dos talleres. El segundo tendrá lugar en el marco del Festival de Gijón, España.