Cine argentino destaca en la selección del 10º Foro de Coproducción Europa-América Latina

Desarrollo - España

Catorce proyectos, siete de ellos con participación argentina, se presentarán en el décimo Foro de Coproducción Europa-América Latina, el encuentro con el que el Festival de San Sebastián busca impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales y fomentar la colaboración cinematográfica entre ambas regiones.

Los proyectos fueron seleccionados entre 200 postulaciones y proceden de siete países. Siete de los 14 proyectos se convertirán en primeras o segundas obras, y existe paridad de género en la dirección.

“La selección de esta nueva edición del Foro cuenta con una gran variedad temática: reflexiones sobre la historia reciente, películas del género coming of age y road trips, proyectos surgidos del confinamiento, propuestas a caballo entre la ficción y la no ficción, y una incursión en el campo del terror”, detalla la organización del Foro.

Tres directores estarán presentándose por primera vez en el Foro: la cortometrajista María Zanetti presentará “Alemania” (Tarea Fina, Argentina); Martín Kalina defenderá “La sucesión” (Pasto, Argentina), mientras que Nayra Ilic García hará lo propio con “Cuerpo celeste” (Oro Films, Chile).

Regresan a San Sebastián con los proyectos de sus segundos largometrajes directores y directoras que ya participaron en el certamen con sus óperas primas como Romina Paula, que estará presentando “Gente de noche” (Varsovia Films, Argentina), y Francisco Marise que lo hará con “Camionero” (Lolita Films, Argentina). Además, Agustín Banchero e Inés Barrionuevo compaginarán la defensa de sus proyectos en el Foro con la presentación de sus filmes más recientes en diferentes secciones competitivas del Festival. Banchero estará presentando “Las muertes pasajeras” (Tarkiofilm, Uruguay) y concursará en New Directors con “Las vacaciones de Hilda”, mientras que Barrionuevo lo hará con “Espectro” (Vega Cine, Argentina), además de optar a la Concha de Oro de la Sección Oficial con “Camila saldrá esta noche”.

Otros cineastas a los que el festival donostiarra ha acompañado en su carrera y que presentan proyectos son Joanna Lombardi con “Quédate quieto” (El árbol azul, Perú), Juan Andrés Arango con “Donde comienza el día” (Inercia Películas, Colombia); Paula Hernández con “El viento que arrasa” (Megalodón, Argentina); y el portorriqueño Álvaro Aponte Centeno con “Sarah” (Audiovisual Don Quijote Films, Chile).

Completan la selección tres proyectos dirigidos por cineastas experimentados: “Chin-Gone” del chino Johnny Ma (Desvia Produções, Brasil), “El porvenir de la mirada” del documentalista Cristian Leighton (Storyboard Media, Chile), y “La virgen de la Tosquera” de Laura Casabé (Ajimolido Films, Argentina).

Los proyectos optarán al Premio al mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América latina, el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa) y ArteKino International Award.

La edición de este año estará abierta a profesionales que cuenten con acreditación de Industria y se llevará a cabo de manera presencial los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Museo San Telmo. Los profesionales acreditados que no hayan podido viajar a San Sebastián podrán realizar citas online el día 22.