El cine argentino destaca en las competencias del 35º Festival de Mar del Plata

Festivales - Argentina

Semana de grandes festivales en Latinoamérica: el Festival de Cine en Guadalajara y el Festival de Mar del Plata coincidieron en el calendario y en la celebración de la misma edición, la número 35. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se realiza excepcionalmente en formato online, entre el 21 y el 29 de noviembre, y podrá verse de manera libre y gratuita en todo el territorio argentino.

“La hora de los hornos – Parte 1: Neocolonialismo y violencia” será la película de apertura en homenaje al realizador Fernando Pino Solanas, recientemente fallecido. “Queremos homenajear a Pino por todo lo que hizo por nuestra identidad, nuestro cine y nuestra diversidad cultural, y queremos hacerlo con hechos. Nos parece que es una buena señal para una edición de resistencia volver a esa obra seminal. Será un homenaje en acción, tendiente a reafirmar que este festival, contra viento y marea, nunca pensó en suspenderse”, comentó Fernando Juan Lima, nuevo presidente del único festival Clase A de la región.

La programación contará con más de 100 películas de todo el mundo repartidas en sus siete competencias, una Selección Oficial Fuera de Competencia y las secciones Autores, Trayectorias, Mar de Chicas y Chicos y Hora Cero. También habrá actividades especiales sobre nuevas tecnologías, cine de género, restauración de películas, crítica y análisis cinematográfico, entre otras, y la presentación de dos libros editados por el festival. 

En la Competencia Internacional el cine latinoamericano estará representado por las argentinas “Adiós a la memoria” de Nicolás Prividera, “Isabella” de Matías Piñeiro, “Las mil y una” de Clarisa Navas, y “Nosotros nunca moriremos” de Eduardo Crespo.

Entre los largos seleccionados en la Competencia Latinoamericana se encuentran las uruguayas “Al morir la matinée” de Maximiliano Contenti y “Chico ventana también quisiera tener un submarino” de Alex Piperno; “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria (Argentina, Colombia); “Fauna” de Nicolás Pereda (México, Canadá); “La escuela del bosque” de Gonzalo Castro (Argentina); “Los conductos” de Camilo Restrepo (Francia, Colombia, Brasil); “Masquerades” de Marcela Borela y Henrique Borela (Brasil); “Panquiaco” de Ana Elena Tejera (Panamá); “Piola” de Luis Alejandro Pérez (Chile); y “Selva trágica” de Yulene Olaizola (México, Francia, Colombia).

Mientras tanto, la Competencia Argentina incluye diez obras: “1982” de Lucas Gallo, “El tiempo perdido” de María Álvarez, “Esquirlas” de Natalia Garayalde, “Historia de lo oculto” de Cristian Ponce, “La sangre en el ojo” de Toia Bonino, “Las motitos” de Inés María Barrionuevo, María Gabriela Vidal, “Las ranas” de Edgardo Castro, “Mamá, mamá, mamá” de Sol Berruezo Pichon-Rivière, “Un crimen común” de Francisco Márquez, y “Un cuerpo estalló en mil pedazos” de Martín Sappia.

El festival también incluye en su programación seis charlas magistrales a cargo de grandes figuras internacionales: Miranda July, Walter Hill, Albert Serra, Rita Azevedo Gómes, Roberto Minervini y Andrés Duque. También habrá un destacado lugar para celebrar las trayectorias de Norma Aleandro, Edgardo Cozarinsky y Manuel Antin, y se brindarán homenajes a Pino Solanas, María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari.