El cine argentino lidera la representación regional en el 65º Festival de San Sebastián

Festivales - España

Con un claro protagonismo de la nueva producción argentina, el cine latinoamericano se presenta en una nueva edición del certamen europeo en el que se encuentra más cómodo. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha anunciado la programación de su 65º versión, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre en la ciudad donostiarra.

Los últimos trabajos de los argentinos Anahí Berneri y Diego Lerman, ambos relatos de mujeres, será la apuesta latinoamericana en la carrera por la Concha de Oro junto con la coproducción minoritaria mexicana “El autor” del director español Manuel Martín Cuenca.

Berneri presenta “Alanis”, un drama protagonizado por una mujer que trabaja como prostituta y que deberá pelear por su espacio en la calle tras ser expulsada de su hogar y lugar de trabajo. Protagonizada por Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera y Dana Basso, es una producción de Varsovia Films y Laura Cine.

Por su parte, Lerman reúne a la actriz española Bárbara Lennie y a los argentinos Daniel Aráoz, Claudio Tolcachir y Yanina Ávila en el drama “Una especie de familia”. El filme sigue a Malena, una médica de clase media de Buenos Aires, en su viaje repentino al norte del país tras ser avisada por su doctor que el bebé que está esperando va a nacer. Se trata de una producción de Campo Cine (Argentina) en coproducción con Bossa Nova (Brasil), Staron Films (Polonia) y Bellota Films (Francia).

La Sección Oficial se completa con otras quince películas de Europa, Asia y Norteamérica.

En Horizontes Latinos, la sección abocada al cine regional, se podrán ver doce filmes inéditos en España, de los cuales siete tienen el sello de Cine en Construcción, la actividad que el certamen donostiarra y Cinélatino de Toulouse organizan con el fin de promover la finalización de películas de la región en etapa de postproducción. De nuevo, la cinematografía argentina es predominante con cuatro títulos: las óperas primas “Temporada de caza” de Natalia Garagiola, “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato, “La educación del rey” de Santiago Esteves; y “Al desierto”, el último trabajo de Ulises Rosell.

Al cine argentino le sigue en representación la producción chilena, presente con dos trabajos: “Los perros”, segundo filme de Marcela Said (coproducida con Francia); y “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio (coproducida con Alemania, España y Estados Unidos), película encargada de inaugurar la sección.

Completan la selección los debuts “Medea” de Alejandra Latishev (Costa Rica/Argentina/Chile), “La familia” de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela/Chile/Noruega) y “Arábia” de Affonso Uchôa y João Dumans (Brasil); y “Las olas” de Adrián Biniez (Uruguay/Argentina), “Las hijas de Abril” de Michel Franco (México) y “Cocote” de Nelson Carlos de los Santos Arias (República Dominicana/Argentina/Alemania/Qatar).

Los doce largometrajes optan al Premio Horizontes, dotado con 35 mil euros; mientras que las seis primeras y segundas películas aspiran también al Premio Eroski de la Juventud.

Por su parte, en Zabaltegi Tabakalera, la sección más arriesgada del certamen, la participación latinoamericana se reduce a tres títulos: los documentales “No intenso agora” del brasileño Joao Moreira Salles y “Soldado” del argentino Manuel Abramovich y el corto de ficción “El sueño de Ana” del chileno José Luis Torres Leiva.

El cine latinoamericano también está presente en Culinary Zinema, la sección del festival que asocia cine y gastronomía y en la que se exhibirá “E il cibo va”. En esta producción argentina, coproducida por Italia y Estados Unidos, la directora Mercedes Córdova analiza la tradición de la cocina italiana en el exilio, cien años después de la diáspora de millones de emigrantes italianos a Argentina.