El cine argentino muestra su músculo con el estreno de tres nuevas operas primas

Estrenos - Argentina

Tres operas primas y un documental coinciden en su lanzamiento el jueves 3 de septiembre, acrecentando la oferta cinematográfica nacional en un momento dulce donde el producto local ocupa los tres primeros lugares de la taquilla con “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella; “Papá por un día”, de Rául Rodríguez Peilá, y “Anita”, de Marcos Carnevale.

El periodista y realizador Paulo Pécora estrena “El sueño del perro”, su primer largometraje tras una destacada carrera como cortometrajista. En el Espacio INCAA de La Plata y en el porteño Malba se exhibe esta historia sobre un escritor que -tras perder a su familia- decide abandonar la ciudad para hundirse en la escritura, buscando una redención espiritual en un lugar recóndito que lo reconecta con la naturaleza y la esencia del ser humano. Esta película tuvo su paso por diversos festivales desde su presentación oficial en el Bafici del año pasado.

Por su parte, Marcos Rodríguez se vuelca al policial fantástico con “Los chicos desaparecen”, adaptación de la novela homónima de Gabriel Báñez que protagoniza Norman Briski. En cuatro salas de Ciudad de Buenos Aires y La Plata se proyecta una historia dominada por el tiempo, en la que un relojero postrado en una silla de ruedas es señalado como el único sospechoso de la inexplicable desaparición de chicos. Producen la Facultad de Bellas Artes, la Universidad Nacional de La Plata, el Centro de Estudios y Producción Audiovisual y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Finalmente, Juan Pablo Martínez debuta en el largo valiéndose del relato “La dulce Carola”, escrito por el cantautor Ismael Serrano. El español que se ha hecho famoso con la canción “Papá cuéntame otra vez”, co-escribe con el director y protagoniza “El hombre que corría tras el viento”, una cinta de Águila Taura Producciones que trata sobre el amor a primera vista y las segundas oportunidades, abordada a través de un tímido oficinista que no consigue expresar su amor a la chica que lo deslumbra. El lanzamiento es el más importante de la semana al contar con un total de 26 salas en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Córdoba.

Únicamente en la sala Arte Cinema se estrena el documental de José Campusano, “Legión-Tribus Urbanas motorizadas”, donde el realizador que ganó fama con “Vil romance” -de próximo estreno- se adentra en tres agrupaciones de motoqueros con el fin de terminar con los prejuicios que pueden caer sobre este grupo. Esta producción de Cinebruto fue realizada en 2006.

CGC