Finalizando noviembre y comenzando diciembre, el cine brasileño se despacha con varios lanzamientos, entre películas de ficción con grandes nombres, documentales y alguna polémica.
Aluízio Abranches estrenó “Do Começo ao Fim” el pasado viernes 27 de noviembre, entre la controversia y la expectativa generada en los últimos meses, desde que se difundieran sus primeras imágenes. La película, producida por Pequena Central y Lama Filmes, ha causado conmoción por relatar una historia centrada en dos medios hermanos, Thomas y Francisco, que establecen una relación demasiado íntima.
También en esa fecha han desembarcado varios documentales: “Cidadão Boilesen”, de Chaim Litewski, en el cual se indaga en la relación entre los empresarios y los militares durante la dictadura brasileña a través de la vida de Henning Boilesen; “Entre a Luz e a Sombra”, una mirada a personas que pelean por mejoras en el sistema carcelario, que tiene a Luciana Burlamaqui como directora, y “Eliezer Batista – O Engenheiro do Brasil”, retrato realizado por Victor Lopes de uno de los personajes más influyentes de Brasil, Eliezer Batista.
El próximo viernes 4 de diciembre, una de las actrices más reconocidas y queridas de Brasil regresa a la pantalla, con una película diferente. Gloria Pires deja de lado el cine más comercial para presentar “E proibido fumar”, lo nuevo de Anna Muylaert (“Durval Discos”), en la cual es una mujer que debe dejar el hábito de fumar por amor. Este personaje le valió el premio de mejor actriz en el Festival de Brasilia.
Por su parte, Isa Albuquerque estrena “Ouro negro”, una ficción que se vale de personajes y hechos reales para hablar de la búsqueda del progreso a través de los pioneros de la industria petrolera brasileña. Albuquerque produce y dirige, además de ser guionista junto a Duba Elia, Diana Nogueira y Ana Lúcia Andrade. El elenco cuenta con reconocidos actores de la televisión brasileña como Danton Mello, Thiago Fragoso y María Ribeiro.