Dentro de una programación volcada al cine europeo, la producción brasileña lidera la participación latinoamericana de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, que se desarrollará en la ciudad suiza del 2 al 12 de agosto.
El Concorso Internazionale, principal competencia con los premios Pardo en juego, cuenta con dos títulos provenientes de Latinoamérica. El tándem brasileño compuesto por Juliana Rojas y Marco Dutra, directores de “Trabalhar cansa”, presentan “As boas maneiras”, una fábula de terror con producción de Dezenove Som e Imagens. También participa de esta sección la chilena “La telenovela errante”, una obra inconclusa de Raúl Ruiz filmada en 1990, que retomó su viuda Valeria Sarmiento como directora general, con producción de Poetastros.
En el Concorso Cineasti del presente, competencia para directores emergentes, apenas se incluye a la brasileña “Severina”, de Felipe Hirsch, la historia de un amor obsesivo que adapta un cuento del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Cuenta con producción de RT Features, y un elenco panregional integrado por los argentinos Carla Quevedo y Javier Drolas, el uruguayo Daniel Hendler y el chileno Alfredo Castro. El film es una coproducción con la uruguaya Oriental Features.
En la sección paralela Signs of Life, consagrada a explorar nuevas narrativas, el cine brasileño también dice presente con “Era uma vez Brasilia”, dirigido por Adirley Queirós con producción de 5 da Norte, Punta Colorada y Terratreme. También se incluye en este apartado “Cocote”, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, una historia sobre religión y muerte con producción de la dominicana Guasábara Cine, en coproducción con Nabis Film Group (Argentina) y Pandora Film Produktion (Alemania).
El Pardi di domani, competencia de cortometrajes, cuenta con los cubanos “Armageddon 2”, de Corey Hughes, y “Los perros de Amundsen”, de Rafael Ramírez, y el colombiano “Palenque”, de Sebastián Pinzón Silva.
Por su parte, la Semana de la Crítica cuenta con dos producciones latinoamericanas entre las siete seleccionadas. Estas son la argentina “Las cinéphilas”, un documental de María Álvarez sobre jubiladas que van todos los días al cine que se vio en BAFICI; y la colombiana “Señorita María, la falda de la montaña” de Rubén Mendoza, primera película de esta nacionalidad que participa en esta sección, curada por críticos suizos.