El cine brasileño será protagonista en San Sebastián a través de un ciclo organizado por la Fundación Mapfre

Festivales - España

Por segundo año consecutivo el Festival de San Sebastián vuelve a colaborar con la Fundación Mapfre esta vez a través de la organización del Ciclo 4+1: Cine Brasileño Contemporáneo , que contará con la presencia de cineastas de la talla de Cao Hamburger, Chico Teixeira, Sérgio Oksman, Sérgio Borges y Cao Guimarães.

El Ciclo 4+1: Cine Brasileño Contemporáneo lo componen los siguientes títulos: “El año que mis padres se fueron de vacaciones”, de Cao Hamburger; “Jogo de cena”, de Eduardo Coutinho; “Andarilho”, de Çao Guimaraes; “La casa de Alice”, de Chico Teixeira; “Casa de arena”, de Andrucha Waddington; “El cielo sobre los hombros”, de Sérgio Borges; “La Esteticién”, de Sérgio Oksman; y “Santiago”, de João Moreira Salles.

El ciclo ha sido programado por la 60 edición del certamen vasco en colaboración con el Festival de Cine 4+1, creado por la fundación Mapfre en 2010 en una red de cinco ciudades en las que se proyecta cine de autor que ha participado en certámenes internacionales y que no se ha estrenado en las salas comerciales de los cinco países en los que el Festival se celebra simultáneamente. Las sedes actuales del Festival 4+1 son: la Sala Lugones en Buenos Aires; la Cinemateca Distrital en Bogotá; la Cineteca Nacional en Ciudad de México; el Centro Cultural do Banco do Brasil en Rio de Janeiro, y los Cines Golem en Madrid.

El motivo de dedicar un ciclo de San Sebastián al cine brasileño se debe a que el Centro Cultural do Banco do Brasil de Río de Janeiro será la sede central de la tercera edición del Festival 4+1 del 21 al 25 de noviembre. La muestra, donde se presentarán nueve películas de producción reciente dirigidas por algunos de los nombres clave del cine brasileño actual, reconocidos internacionalmente, ha contado con la colaboración de ANCINE, Cinema do Brasil y Embajada de Brasil en España.

DS