El cine centroamericano se reactiva con los estrenos de “Río sucio” y “Hoy”

Estrenos - Centroamérica / Caribe

Vuelven los estrenos nacionales a Centroamérica, aunque sólo sea en línea y lejos de las salas cinematográficas, que recién han comenzado a reabrir sus puertas en la región a finales del mes de septiembre.

El filme costarricense “Río Sucio”, segundo largometraje de Gustavo Fallas (“Puerto Padre”), tuvo su estreno en forma online en el sitio DeleFOCO el pasado 25 de septiembre para espectadores de Costa Rica y Colombia. Coproducido entre la tica Centrosur Producciones y la colombiana Milagros Producciones, es protagonizado por un viejo solitario que vive aislado en la montaña hasta que llega su nieto de doce años. En su etapa de finalización el proyecto fue seleccionado en el work in progress de la edición 2019 del Costa Rica Festival Internacional de Cine; y anteriormente había formado parte de la clínica de guion del festival Ícaro en Guatemala, del taller de desarrollo de guion Cine Qua Non Lab, del de desarrollo de proyectos de Ibermedia y de La Fabrique Cinéma de Cannes. La película recibió el fondo Cinergia, El Fauno, y el fondo Ibermedia para coproducciones.

La ópera prima de Ricardo B’atz’, “Hoy”, se convirtió el pasado 23 de septiembre en la única producción salvadoreña estrenada en lo que va del año, tras su premiere mundial en el evento neoyorquino Urbanworld Film Festival. La película, que pudo verse vía streaming en la plataforma del festival, se alzó con una Mención Honorífica en la categoría World Cinema Narrative Features. El filme, anteriormente llamado “Ambulantes”, une a cuatro conductores de diferentes tipos de vehículos (un bus, un taxi, un minibus y un vehículo particular) que coinciden en un accidente. La producción entre Cayaguanca, Cypher Films y la francesa La Luna Productions ha sido posible gracias al premio Pixels Pro 2016 y a fondos recibidos por medio de una campaña de crowdfunding. El filme continuará su recorrido en noviembre como parte del 23° Ícaro Festival de Cine de Centroamérica, donde también representarán a El Salvador el largometraje de ficción “La travesía” de Noé Valladares, el largometraje documental “La cachada” de Marlén Viñayo y siete cortometrajes. 

Con tan sólo un estreno nacional anual en 2018 y 2019, según datos de la investigación Panorama Audiovisual publicado por EGEDA, el país se incorporó en 2020 al Programa Ibermedia