El cine colombiano se hace notar en San Sebastián 2012

Festivales - España

El cine colombiano tuvo una destacada presencia en la 60 edición del Festival de San Sebastián. El pasado 25 de septiembre el Gobierno de Colombia, junto a la iniciativa Proimágenes Colombia, RCN Cine & e-novva celebraron una recepción en el restaurante Ni Neu de San Sebastián, en honor de la delegación colombiana en el certamen vasco. Al acto acudieron las principales autoridades y personalidades cinematográficas presentes en San Sebastián, que fueron recibidas por Claudia Triana de Vargas, máxima responsable de Proimagenes.

Asimismo, la presencia del cine colombiano en San Sebastián estuvo encabezada por las óperas primas “La sirga”, de Juan Andrés Arango, y “La Playa D.C.”, de William Vega, ambas en la sección Horizontes Latinos. “La Sirga’”se pudo ver en San Sebastián tras su reciente estreno en las salas de cine colombianas, mientras “La Playa D.C.” lo hace después del anuncio de su participación en los festivales de Busan y Biarritz, así como el de su estreno comercial en Colombia, el próximo 19 de octubre.

Por otro lado, tres proyectos colombianos formaron parte del primer Foro de Coproducción entre Europa y América Latina, que se celebró los días 27 y 28 de septiembre. Los proyectos presentados en San Sebastián fueron la coproducción de Perú, Colombia y España: “El elefante desaparecido”, del peruano Javier Fuentes-León; “¡Que viva la música!”, de Carlos Moreno producido por dynamo, y “Sin memoriam” de David David, producido por Garabato Cine.

La participación colombiana se completó con las películas “La sombra del caminante”, de Ciro Guerra, y “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno, que formaron parte del ciclo “En Construcción. Diez años con el cine latinoamericano”, el homenaje que la edición 60 del Festival de San Sebastián dedica al décimo aniversario de la sección Cine en Construcción.

Desde San Sebastián, por David Sequera.