El pasado fin de semana el cine español volvió a vivir un momento histórico. Dos producciones españolas, una cien por cien y otra mayoritaria, se situaron en el ‘Top 10’ de la taquilla mundial, todo un hito. Entre ambos largometrajes sumaron entre el viernes 18 y el domingo 20 de enero casi 40 millones de dólares y su taquilla acumulada unida supera ya los 145 millones de dólares.
Se trata de la consabida “Lo imposible”, de Juan Antonio Bayona, y “Mamá”, dirigida por Andy Muschietti, que aunque comparten rodaje en inglés y un reparto internacional, les separan filosofías diferentes. “Lo imposible” es una producción cien por cien española (Telecinco Cinema y Apaches Entertainment), prácticamente todo su equipo técnico es nacional, y la única concesión internacional puede decirse que es su reparto y el idioma de rodaje.
En este sentido, “Lo imposible” es, obviamente, desde el punto de vista legal una película española y también lo es éticamente, aunque esté protagonizada por estrellas internacionales y rodada en inglés. Precisamente es en este nivel moral donde la película de Juan Antonio Bayona marca distancias. En primer lugar, el filme de terror apadrinado por Guillermo del Toro: “Mamá”, dirigido por el argentino afincado en España Andy Muschietti, es una producción mayoritaria de la compañía española Toma 78, junto a la productora canadiense De Milo, por lo que legalmente es una producción española, sin ninguna duda. También la película cuenta con algunos reputados técnicos españoles como el compositor Fernando Velázquez, los maquilladores Montse Ribé y David Martí y la productora Cristina Lera, pero su rodaje y gran parte de la planificación es totalmente norteamericana.
El rodaje de “Mamá” empezó en otoño de 2011 en los estudios Pinewood de Toronto y también se llevó a cabo en localizaciones naturales cercanas a Toronto. Todo su reparto también es internacional, con Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau. En el plano económico, la industria técnica audiovisual española no ha obtenido demasiado rédito de “Mamá”, por eso “Lo imposible” gana por la mano desde un punto de vista moral al thriller sobrenatural. La ópera prima de Andy Mucheietti, con guión de Neil Cross y Andy y Bárbara Muschietti, basado en su corto “Mamá”, tiene un equipo técnico encabezado por J. Miles Dale, que produce la película con Barbara Muschietti.
Pero dejando a un lado los detalles, se trata de dos películas españolas. El fin de semana pasado ‘Mamá’ recaudó en 7 países un total de 29,1 millones de dólares, lo que situó a la coproducción hispano-canadiense en la segunda posición del ranking mundial. El filme de Andy Muschietti solamente es superado por el western de Quentin Tarantino “Django desencadenado”, que en un total de 55 territorios, entre el viernes y el domingo pasado, recaudó 56,3 millones de dólares y acumula desde su estreno un total de 186,7 millones de dólares. El tercer lugar del ranking mundial de taquilla es para el musical “Los miserables”, que recaudó el pasado fin de semana 27,2 millones en 30 territorios y suma más de 150 millones de dólares desde su estreno.
El cuarto lugar es para “La vida de Pi”, que el fin de semana pasado recaudó 24,1 millones en 67 territorios y desde su estreno ha recaudado en todo el mundo un total de 493.137.305 dólares. Cierra el ‘Top 10’ la producción española “Lo imposible”, que gana una posición respecto a la semana anterior. El filme de Juan Antonio Bayona recaudó el fin de semana pasado, en los 48 países donde se ha estrenado un total de 10,4 dólares pero desde su estreno acumula una taquilla mundial de nada más y nada menos 106 millones de dólares.
(Con la colaboración de Audiovisual 451).