El cine español se promociona en el VII Madrid de Cine- Spanish Film Screenings

Otras - España

El 18 de junio comienza la séptima edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings una plataforma internacional de promoción del cine español que durante tres días reunirá en la capital de España a más de 300 profesionales del sector audiovisual entre agentes de venta, periodistas, productores y compradores internacionales.

Durante la presentación, Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine Español y máximo responsable de la distribuidora y productora Alta Films, calificó esta iniciativa como esencial para el cine español en su doble faceta como herramienta para la exportación de las películas españolas y como parte fundamental para potenciación de la imagen de España en el exterior.

Un total de 66 compradores internacionales de 53 compañías, procedentes de 28 países, tendrán la posibilidad de acceder 43 títulos españoles de reciente producción y un catálogo de más de 100 películas en la videoteca del hotel Santo Domingo de Madrid, sede de la cita junto a los Cines Princesa. En la edición de 2011 acudieron a Madrid 75 compañías de 29 países y cerca un centenar de compradores.

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), entidad organizadora del evento, destacó que en esta edición la iniciativa de promoción del cine español ha visto reducido un 40 por ciento su presupuesto respecto a 2011: “los 66 compradores que acuden este año a Madrid de Cine se han tenido que pagar el viaje por lo que estamos seguros de que realmente les interesa el cine español y vienen con la intención de comprar producto”, añadió.

Pérez también comentó que en la actualidad la imagen de España está muy deteriorada en el exterior y que el sector audiovisual no tiene reparo en asumir el papel de recuperar la buena imagen de la ‘marca España’ además de liderar la recuperación económica del país a través de las ventas internacionales del cine español: “no hay que olvidar, que en los últimos años el cine español ha vendido más entradas fuera, que en España”, señaló.

Entre los compradores participantes en la edición de 2012 de Madrid de Cine destaca la presencia de empresas latinoamericanas como California Filmes (Brasil), Cinemaran Films (Colombia), Quality Films (México) y BF Distribution (Perú).

La VII edición de Madrid de Cine cuenta además con cuatro estrenos mundiales que no se han exhibido en ningún mercado internacional: “Tangernación”, “Tengo ganas de ti’ (que coincide con su estreno en España), “Vulnerables” y “Cruz del sur”, este último una coproducción hispano-uruguaya. El cine latinoamericano está también presente a través de la coproducción entre España y Colombia “La cara oculta”.

Asimismo, varios títulos serán vistos por primera vez por compradores internacionales como ‘A puerta fría’, ‘Buscando a Eimish’, ‘De tu ventana a la mía’, ‘Los niños salvajes’, “La lección de pintura”, “Miel de naranjas” y “Una canción”.

Con el objetivo de favorecer las ventas del cine español a nivel internacional, se acondicionará una oficina de ventas para mantener reuniones de trabajo en diferentes stands, de uso exclusivo, y en mesas de uso compartido. Más de 24 medios internacionales de Alemania, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Croacia, Eslovenia y Polonia, y corresponsales de Estados Unidos y Latinoamérica -entre los que se encuentra LatAm cinema- realizarán entrevistas a los equipos de las 21 películas españolas que se estrenarán próximamente en sus países. Como en anteriores ediciones, la prensa internacional podrá visionar previamente las películas a través del portal Veospain, creado por EGEDA y Filmotech.com.

Por último, Pedro Pérez, presidente de FAPAE, y Gonzalo Salazar-Simpson, presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), harán público el martes 19 de junio los últimos datos de taquilla del cine español a nivel internacional, ofrecidos en colaboración con la empresa Rentrak. Durante este encuentro con los periodistas, se entregará el Premio FAPAE-Rentrak 2012 a la película española de mayor repercusión internacional. Esta edición contará con el apadrinamiento de Enrique Urbizu, director y guionista de “No habrá paz para los malvados”.

DS