La película chilena “Gloria”, de Sebastián Lelio, continúa cosechando premios internacionales tras ser reconocida como mejor película iberoamericana de ficción y recibir el premio al mejor guión en la primera edición de los Premios Platino, galardones entregados el pasado 5 de abril en Ciudad de Panamá. La protagonista del film, Paulina García, también fue distinguida con el premio a la Mejor actriz por su interpretación.
El cine mexicano fue otro de los grandes protagonistas en el debut de estos premios creados por la entidad de gestión EGEDA -junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA)- para promover el cine de la región, quedándose con el Platino a la Mejor dirección (Amat Escalante por “Heli”) y con el premio a la Mejor actor, entregado a Eugenio Derbez (“No se aceptan devoluciones”).
Por su parte “Metegol”, el debut en animación del oscarizado director argentino Juan José Campanella, obtuvo el premio a la Mejor película de animación y a la Mejor música original, por la banda sonora compuesta por Emilio Kauderer.
El palmarés se completó con la española “Con la pata quebrada” de Diego Galán, reconocida como Mejor película documental, y con la argentina-española “Wakolda”, de Lucía Puenzo, que se quedó con el Platino Camilo Vives a la Mejor coproducción iberoamericana.
Por último, se entregó un Premio Platino de Honor a la actriz brasileña Sonia Braga en reconocimiento a su trayectoria profesional.
La gala de entrega de los premios fue retransmitida por televisión en todo el continente en un esfuerzo por acercar el cine de la región al gran público así como de fomentar un star-system iberoamericano. Los organizadores de los Platino aún no han confirmado detalles de la próxima edición del evento, aunque ya hay varios países que han manifestado su interés en organizarla.