El cine infantil recorre Latinoamérica: Mi Primer Festival, Cine para Niños (…y no tan Niños) y Ojo al Piojo

Convocatorias - Argentina, México, Perú

Del 11 al 17 de febrero, bajo el lema “Sembrando en los niños y niñas el amor por el cine”, se llevó a cabo la quinta edición de Mi Primer Festival, festival internacional de cine, audiovisual y nuevas tecnologías de Perú organizado por Alharaca Producciones Culturales. México ha sido el país invitado de esta edición, con proyecciones de películas infantiles premiadas en festivales internacionales. El festival contó, además, con una selección de un centenar de películas, entre largometrajes y cortometrajes, procedentes de América, Asia y Europa así como con un laboratorio para brindar la oportunidad a los más jóvenes de dar sus primeros pasos en la creación cinematográfica.

La ronda de certámenes especializados en cine infantil sigue su recorrido en la región, con dos convocatorias abiertas. La asociación mexicana Matatena convoca a su 24ª edición del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños), que se celebrará del 6 al 11 de agosto en diferentes cines de Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Oaxaca. Hasta el 27 de marzo estarán abiertas las inscripciones para participar en las categorías de largos y cortos de acción en vivo o animación, documentales y cortometrajes realizados por niños en México y otros países. Las bases se encuentran en la web de la Asociación.

También permanece abierta hasta el 30 de abril la convocatoria para participar del 9º Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo que tendrá lugar del 16 al 20 de julio en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). El festival, una propuesta del Centro Audiovisual Rosario junto a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario promueve la difusión de cortometrajes realizados por niños, jóvenes y adultos para el público infantil. En el sitio oficial del certamen se encuentran las bases para participar.