Tres películas y un proyecto latinoamericano resultaron ganadores de la 44 edición del Festival de Cine de Rotterdam, certamen que entregó sus premios el pasado 30 de enero.
En los Hivos Tiger Awards, dos películas latinoamericanos resultaron ganadoras en esta competencia reservada a primeras o segundas obras: “La obra del siglo” del cubano Carlos M. Quintela y “Videofilia (y otros síndromes virales)” del peruano Juan Daniel F. Molero.
Rodada en blanco y negro, el segundo film de Carlos Quintela (“La piscina”) retrata a tres generaciones de cubanos y su relación con la construcción de la primera estación de energía nuclear cubano, “el proyecto del siglo” que tras la caída de la Unión Soviética quedo sin finalizar. El film es una coproducción entre Cuba, Argentina, Suiza y Alemania y cuenta con m-appeal como agente de ventas internacional.
Por su parte, “Videofilia (y otros síndromes virales)” es una historia de “no-amor” narrada a través de un viaje digital al Perú contemporáneo y virtual. El film es una producción de Asociación Tiempo Libre.
El cine latinoamericano también resultó galardonada en los Premios del Público donde el nuevo trabajo de Oscar Ruiz Navia, “Los hongos”, fue reconocido con el The Hubert Bals Fund Dioraphte Award, galardón entregado a la mejor película del festival apoyada por el programa holandés.
Por último, el proyecto “Santa y Delfín” del cubano Carlos Lechuga recibió el Premio Wouter Barendrecht en los premios entregados por CineMart, el mercado cinematográfico del festival.