Entre el 17 y el 26 de marzo la ciudad de Málaga celebra su festival de cine, que coincidiendo con su vigésima edición, cambia su perfil dedicado a la producción española al “cine en español”, ampliando las secciones oficiales al cine latinoamericano.
Ocho largometrajes latinoamericanos compiten por las Biznagas del certamen en la Sección Oficial: el colombiano “La mujer del Animal” de Víctor Gaviria (Polo a Tierra, Viga Producción); el chileno “Memorias de mi padre” de Rodrigo Bacigalupe (NDM Films); el cubano-español “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez (ICAIC, Wanda Visión); el brasileño “Redemoinho”, ópera prima de Jose Luiz Villamarim (Bananeira Filmes) y el mexicano “Me estás matando Susana” de Roberto Sneider (Cuevano Films, La Banda Films).
Completan la selección filmes rioplanteses, las filmografías regionales más representadas en la categoría: “El otro hermano” del uruguayo Adrián Caetano (Rizoma, Argentina/ Oriental Features, Uruguay/ MOD Producciones, España/ Gloria Films, Francia); “El candidato” de Daniel Hendler (Cordón Films, Uruguay/ HC Films y Oficina Burman, Argentina); y el thriller de coproducción argentino-española “Nieve Negra” (Gloriamundi Producciones, Bowfinger International Pictures, A Contracorriente Films, GML Productora, Pampa Films y Black Snow AIE). También participan, fuera de competencia, la argentino-uruguaya “Gilda, no me arrepiento de este amor” de Lorena Muñoz y “Me casé con un boludo” de Juan Taratuto.
En la Sección Documental, once de los dieciséis largometrajes seleccionados son latinoamericanos, y de nuevo la región del Río de la Plata es la más representada con cinco títulos: los argentinos “El crimen de las Salinas” de Lucas Distéfano, “La inocencia” de Eduardo de la Serna y “La Perla, a propósito del campo” de Pablo Baur y los uruguayos “Preso” de Ana Tipa y “Los ilusionistas” de Mario Jacob. Por su parte, México participa con otros tres filmes: “El paso” de Everardo González, “La balada del Oppenheimer Park” de Juan Manuel Sepúlveda y “Al otro lado del muro” de Pau Ortiz (coproducción con España). El cubano “Nadie” de Miguel Coyula, el dominicano “El sitio de los sitios” de Natalia Cabral y Oriol Estrada; y la coproducción entre Perú, Italia y España “Jardines de plomo” de Alessandro Pugno cierran la lista de América Latina.
La extensa programación, que incluye más de 1500 películas en sus diferentes secciones, propone un Focus Mar del Plata con cuatro filmes argentinos “Fuga de la Patagonia” de Javier Zevallos y Francisco D´Eufemia, “Inseparables” de Marcos Carnevale, “No te olvides de mí” de Fernanda Ramondo y “Soldado argentino sólo conocido por Dios” de Rodrigo Fernández Engler. Asimismo, la sección “Afirmando los derechos de la mujer” exhibe cortometrajes entre los que se incluye el brasileño “O mais Barulhento Silêncio” de Marccela Moreno. En Los Homenajes, el certamen repone obras de la peruana Claudia Llosa (“No llores, vuela”) y el argentino Matías Piñeyro (“Plata quemada”), además de a los cineastas locales José Luis Cuerda, Isabel Coixet y Fernando León de Aranoa, entre otros.
En paralelo a las exhibiciones, el certamen propone actividades para profesionales en una renovada plataforma de industria que acoge el Foro de Coproducción Uruguay Audiovisual, el V Encuentro Documental y la plataforma de promoción el cine español Spanish Screenings – Málaga de Cine 2017; además de clases magistrales, talleres y actividades de networking.